La comunidad autónoma de La Rioja cerró el año 2015 con un déficit del 1,13 por ciento, por encima del objetivo del 0,7 por ciento establecido para el ejercicio.
Las únicas comunidades que cumplieron el objetivo de déficit fueron Galicia (0,57), Canarias (0,54) y País Vasco (0,69).
Por contra, Cataluña cerró 2015 con un déficit del 2,7 por ciento, casi cuatro veces el objetivo del 0,7 establecido, seguida por Extremadura con el 2,64, por Murcia con el 2,52, la Comunidad Valenciana con el 2,51 y Aragón con el 2,13 por ciento del PIB.
En medio, pero por encima del 0,7 comprometido, se situaron Andalucía (1,13), Asturias (1,53), Baleares (1,52), Cantabria (1,38), Castilla-La Mancha (1,67), Castilla y León (1,33), Madrid (1,36), Navarra (1,28) y La Rioja (1,13). De media, el 1,66 por ciento, un dato que según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mejora el déficit con el que las autonomías iniciaron la legislatura, del 3,35 por ciento, pero que es “insuficiente”.
DECISIONES COYUNTURALES
Desde el Gobierno regional han destacado que La Rioja cerró 2015 como la cuarta comunidad autónoma con menor déficit, y más de medio punto por debajo del porcentaje alcanzado por el conjunto de las comunidades autónomas, cuya media fue del 1,66% del PIB. Así, La Rioja concluye 2015 con un déficit del -1,13% del PIB regional (equivalente a 34 millones de euros), lo que supone una desviación sobre el objetivo del 0,7% marcado por Bruselas.
El Ejecutivo también ha recordado que, pese al desvío del déficit, La Rioja cumplió el pasado año el resto de parámetros de los objetivos de estabilidad: deuda y periodo medio de pago. En este sentido, La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con menor deuda sobre el PIB y la tercera que paga a sus proveedores en menor plazo.
La desviación experimentada ha sido atribuida por el Gobierno regional a decisiones coyunturales tomadas para atender necesidades básicas de corte social. “Dado que La Rioja ya está en la senda de la consolidación fiscal, y antes que sacrificar todo por cumplir el objetivo de déficit, es más importante atender las necesidades de los ciudadanos”, ha asegurado.
Es lo que ha ocurrido con aspectos concretos como: el incremento del gasto sanitario para la adquisición de fármacos para la hepatitis C (7 millones de euros); el adelanto del 50% de la paga extra suspendida en 2012 (5,2 millones de euros); el gasto para reparar los daños por inundaciones (3 millones de euros); la implantación de módulos de FP (4 millones de euros); la demora en la recepción de ayudas para la implantación de programas de Fondos Europeos (5 millones de euros); y el Fondo de Garantía Sanitaria (2 millones de euros).