La Rioja ha notificado al Ministerio de Sanidad la detección del primer caso de la variante delta (B.1.617.2) de COVID-19 en la comunidad autónoma. Este positivo se corresponde con una persona cuya muestra, extraída en la semana 25 (del 28 de junio al 4 de julio), ha formado parte de un estudio de secuenciación aleatoria.
Actualmente, La Rioja está secuenciando aproximadamente un 10% de los casos positivos diagnosticados cada semana para identificar las muestras que puedan corresponderse con variantes de interés o preocupación.
El caso confirmado de la variante delta en La Rioja es una persona menor de 25 años que no estaba vacunada y había sido contacto estrecho de un caso positivo registrado en otra comunidad. Ha presentado síntomas leves de la enfermedad, sin requerir ingreso hospitalario, y tenía a una única persona en su cadena de contactos estrechos, que no ha resultado positivo por COVID-19 en las pruebas diagnósticas que se le han realizado.
Para el director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, “estas nuevas variantes del coronavirus se combaten de la misma manera: utilizando las medidas de prevención individuales (las 6 M), las medidas de prevención colectiva y sobre todo, con la vacunación, que es la mejor y más eficaz herramienta que tenemos que protegernos de esta enfermedad”.
La variante delta, detectada originariamente en La India, es una de las variantes de preocupación del coronavirus y se caracteriza por una mayor capacidad de transmisión y reduce levemente la eficacia de la vacuna, especialmente ante las pautas incompletas. También puede incrementar la gravedad de los síntomas y la probabilidad de hospitalización por COVID-19.