La Rioja pedirá finalmente las ayudas al autoconsumo, dinero que se enmarca dentro del extra del Plan de Recuperación, dotado en total con 500 millones de euros a nivel nacional. Como ha avanzado Eldiario.es este viernes comunidades autónomas y el Ministerio de Transición Ecológica mantuvieron una reunión telemática en la que estas han mostrado su disposición a pedir estas ayudas. Tal y como denunció el PSOE de La Rioja, el plazo para pedirlas había finalizado “el 15 de noviembre”, corresponiendo a La Rioja “4 millones de euros”.
El Ejecutivo regional explicó en una nota de prensa el pasado 7 de diciembre, que la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, reclamaba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que simplificará la tramitación de los fondos europeos para autoconsumo eléctrico, “con el objetivo de que lleguen a particulares y a empresas riojanas de forma eficiente y rápida”.
Una misiva conjunta de once comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, todas ellas gobernadas por el PP. “El Gobierno de La Rioja tiene la intención de aceptar esos fondos destinados a nuestra Comunidad, con transparencia, rigor y responsabilidad en la gestión, si bien Belinda León emplaza previamente al Gobierno Central 'a atender los requerimientos de las administraciones autonómicas, encargadas de tramitar esas ayudas, ya que somos las que conocemos el procedimiento y sabemos cómo mejorarlo para que sea más útil”', expresaba entonces.
Ante esta situación, el PSOE riojano criticaba que “se hubiera rechazado la llegada de más de 4 millones de euros a la región” previstos en estas ayudas, teniendo las comunidades “hasta el 15 de noviembre para solicitarlas”.
“El Gobierno regional no va a renunciar ni a un solo euro de los fondos europeos destinados a abaratar la factura eléctrica de familias y empresas riojanas”, respondía el PP, negando que el Gobierno de La Rioja hubiera rechazado dichas ayudas. “Es más, el Ejecutivo de Gonzalo Capellán ya ha aceptado formalmente esos fondos destinados a nuestra Comunidad, que gestionará con transparencia, rigor y responsabilidad”.
El Gobierno de La Rioja emplazó a Rioja2 a una rueda de prensa en la que se iba a abordar este tema para el pasado viernes, que finalmente no se celebró.
Así las cosas, como ha avanzado ElDiario.es , este viernes tuvo lugar una reunión de trabajo entre el Ministerio para la Transición Ecológica, a la que ha acudido la vicepresidenta tercera y ministra, Teresa Ribera, y las comunidades autónomas, para tratar aspectos del reparto de fondos y de la adenda del Plan de Recuperación. Como pudo saber dicho periódico, “todas las comunidades autónomas van a pedir finalmente la ampliación de los fondos incluida en la adenda, los citados 500 millones, si no lo han hecho ya, después de que alguna, como Castilla y León, anunciara que no iba a pedir esos fondos y dijera que se negaba a tramitarlos ”por su complejidad“”.
“Fuentes del ministerio destacan 'la buena colaboración y el compromiso para que las ayudas lleguen cuanto antes a los ciudadanos, implementando mejoras en función de la experiencia acumulada estos años y cumpliendo las exigencias de la Comisión Europea y Hacienda'”, ha recogido Eldiario.es.