La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Rioja pide una Conferencia Sectorial de Agricultura urgente para desarrollar un protocolo ante el covid de las vacas

Rioja2

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha informado en el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, día 31, del envío de una carta, firmada por 14 consejeros de Comunidades Autónomas, solicitando al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las convocatorias urgentes de sendas Conferencias Sectoriales presenciales.

De acuerdo al artículo 149 de la Ley 40/2015, corresponde al Ministro que presida la Conferencia Sectorial acordar la convocatoria de las reuniones por iniciativa propia, al menos una vez al año, o cuando lo soliciten, al menos, la tercera parte de sus miembros. En este sentido, se cumple el último supuesto para acordar la convocatoria de una Conferencia Sectorial al firmar la misiva remitida a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los representantes autonómicos de Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

Esta solicitud se une a la ya formulada el pasado 1 de octubre, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el transcurso de la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada mediante videoconferencia, donde también se pidió la formalización de una convocatoria presencial de Conferencia Sectorial de agricultura.

En este marco, la Conferencia Sectorial se define como órgano esencial de cooperación destinada a ejercer funciones consultivas, decisorias o de coordinación orientada a alcanzar acuerdos sobre materias comunes. Por ello, desde el Ejecutivo riojano se ha trasladado a ambos ministerios la urgencia de abordar la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), el lobo y las consecuencias de su actual estatus para la ganadería y la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Protocolo común ante la enfermedad hemorrágica epizoótica

Sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), el Gobierno de La Rioja ha solicitado al ministro Luis Planas información sobre el estado de la revisión de la Ley de Sanidad Animal. En este sentido urge que el Ministerio declare la vacunación como obligatoria para poder proceder en cuando se cuente con la vacuna.

También resulta necesario que de manera coordinada se formule un protocolo claro y común para todas las comunidades, consensuado con el colegio de veterinarios y con los agentes forestales, para que en caso de detectarse fauna silvestre muerta o viva con sintomatología de esta enfermedad lo pongan en conocimiento del departamento de sanidad animal.

El Ejecutivo riojano solicita que se implementen ayudas estatales, instando desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Unión Europea el uso del fondo de crisis para obtener recursos para facilitar el control de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Además, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se inicie la negociación con ENESA y Agroseguros para la modificación de la póliza de seguro para que cubra las muertes de ganado por esta causa.

Por último, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno que ya está trabajando en una nueva orden de bases, que deje abierto poder cubrir pérdidas por enfermedades en ganadería que hoy en día tienen incidencia, como la tuberculosis, la enfermedad hemorrágica epizoótica, la peste porcina africana, así como las que en un futuro puedan venir.

Según los datos ofrecidos el pasado viernes, son 65 explotaciones donde se han declarado casos de animales sospechosos de EHE. De ellas, en 33, han sido confirmadas las muestras como positivas. Se estima que el resto, que está en proceso, lo sean también, tras los evidentes signos clínicos manifestados por los ganaderos y veterinarios. Sobre un censo de 8.265 animales, se han obtenido muestras positivas en 141 animales de las comarcas ganaderas afectadas y se ha comunicado la muerte de 16 animales por esta enfermedad