La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, ha afirmado hoy que La Rioja es la región que menos fondos recibe del Gobierno central para el desarrollo de la atención a la dependencia, un 8,2% menos que el resto de comunidades autónomas.
González ha aludido hoy al último informe ministerial sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, que indica que La Rioja lidera la atención a la dependencia en España, gracias, ha dicho, a una política social del Gobierno riojano “eficaz” y “responsable”.
“La Rioja es la región que más cuida de sus dependientes en España”, ha afirmado, a través de un comunicado, González, quien ha destacado el esfuerzo financiero que realiza el Ejecutivo regional para que “el coste de la discriminación del Gobierno central del PSOE no la pague el ciudadano”.
Sus datos indican que el Gobierno central aporta al Sistema Riojano de Dependencia un 8,2% menos que al resto de comunidades; mientras que la aportación del Ejecutivo de La Rioja es un 7,3% superior a la media nacional.
Por ello, ha exigido al Gobierno central una financiación “adecuada” para hacer frente a los gastos derivados de la Ley de Dependencia, ya que “no es de recibo” que quien mayor esfuerzo realiza para atender a los dependientes se vea “discriminado” y “penalizado”.
Los datos ministeriales, ha precisado, indican que La Rioja es la comunidad con el ratio más elevado de recursos-prestaciones por persona beneficiaria (1,44 prestaciones por persona) y es una de las pocas donde se pueden compatibilizar hasta tres recursos distintos: teleasistencia, ayuda a domicilio y centro de día.
Ha puntualizado que La Rioja es la región que más prestaciones concede de entre las solicitudes que recibe al obtenerla tres de cada cuatro riojanos que la piden y, además, el 72,92% de las solicitudes tienen alguna prestación, frente al 53,64% de la media nacional.
También ha resaltado que La Rioja es la segunda región con mayor tasa de cobertura o porcentaje de personas beneficiarias con recursos-prestaciones en relación a la población, un 2,48%; y la que más dictámenes de valoración de dependencia emite en relación a su población, un 4,58%