La Rioja dispondrá de 15 millones de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para proyectos relacionados con la construcción de infraestructuras de abastecimiento de agua potable y con la gestión de residuos de los cuales 9 se destinarán a inversiones y otros 6 millones de euros a subvenciones dentro de distintas líneas del programa FEDER.
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha estado representada por el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, que ha asistido durante los días 25, 25 y 27 de abril a la LII Reunión Plenaria de la Red de Autoridades Ambientales españolas convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la reunión, que se ha celebrado en Murcia, se ha debatido el reparto de estos fondos para agua, residuos, saneamiento y depuración, además de abordar la integración ambiental y el cambio climático, y otros temas de actualidad en la Política de Medio Ambiente en la Unión Europea.
Dentro del objetivo FEDER de promover el acceso al agua y una gestión hídrica eficiente, se contemplan los ramales de conducción de agua potable a San Vicente de la Sonsierra y a Herramélluri para dar de beber a las localidades de Treviana y San Millán de Yécora, dentro del sistema Supramunicipal de abastecimiento del Oja; y el ramal Alfaro que se integrará en el futuro sistema Supramunicipal de abastecimiento del Cidacos. La subvención alcanza un importe de 2.817.391 euros de una inversión total superior a los 4,7 millones de euros.
En el apartado de transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos, La Rioja ha presentado dos proyectos. Uno para acondicionar la planta de clasificación de residuos de envases y la instalación en el Ecoparque, que gestiona todos los residuos de La Rioja, de un área específica para el tratamiento de los biorresiduos, cuya recogida selectiva se está implantando. En este caso, el importe de subvención previsto es de 4.869.565 euros para una inversión de al menos 8,1 millones de euros.
A estas dos partidas, se suma un capítulo de 6 millones de euros destinados a subvenciones para actuaciones similares de programas FEDER que podrán acometer los ayuntamientos, mancomunidades, sistemas supramunicipales, consorcios o empresas públicas para proyectos de agua, residuos o aguas residuales.