El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, han participado esta mañana de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales presidida por la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz junto al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.
En la misma, que ha contado con la participación de representantes de todas las comunidades autónomas, se han aprobado los criterios de reparto y distribución de los fondos extraordinarios europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según criterios objetivos, con un importe de 687,7 millones de euros para el ejercicio económico 2021 y por el que a La Rioja le corresponderán 5.190.095 euros.
Un nuevo paso para impulsar los grandes cambios en materia de políticas activas de empleo ante los retos que el presente y el futuro más inmediato plantea al mercado laboral. Un planteamiento en el que el Gobierno de La Rioja ha sido pionero con la creación y presentación en marzo del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 elaborado en colaboración por el Consejo de Diálogo Social en consenso con sindicatos y la patronal. Una hoja de ruta destinada a sumar nuevas actuaciones que permitan aumentar la ocupación de la población activa y construir un mercado laboral estable a través del desarrollo de la orientación laboral y la prospección del mercado del trabajo, el refuerzo al acompañamiento en la transformación productiva y a la modernización de los sistemas de información de los servicios públicos de empleo.
Concretamente, en la Conferencia Sectorial se han detallado las diferentes partidas de estos fondos vinculados al desarrollo y el cumplimiento de objetivos concretos como el refuerzo de las competencias digitales y el impulso de políticas activas de empleo entre los grupos de población considerados más vulnerables como son las mujeres, los jóvenes o la población de los entornos rurales, entre otros, para ofrecerles recursos que permitan ampliar sus opciones de empleabilidad con el fin de acceder a un trabajo estable y de calidad.
Los fondos, que en el caso de La Rioja son de 5.190.095 euros, se repartirán en varios programas destinados a diferentes fines y colectivos con las siguientes partidas presupuestarias:
Este importe se suma así a los casi 15 millones de euros, concretamente 14,83 millones de euros, aprobados también en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el pasado 28 de abril de 2021 para La Rioja. Una partida que supone un notable incremento de 4,5 millones de euros (44,35%) frente a los 10,28 recibidos en 2020.
En concreto se trata de 11,36 millones para políticas activas que, junto a los 3,47 millones aprobados también en esas fechas por el Consejo de Ministros a instancia del Ministerio de Educación y Formación Profesional para formación para el empleo, suman cerca de 15 millones de euros para desarrollar e impulsar programas de formación y políticas activas de empleo.