El Ministerio de Agricultura ha informado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de las asignaciones que corresponden a la comunidad autónoma de La Rioja en el reparto de las ayudas a cosecha en verde y almacenamiento privado que recoge el Real Decreto 557/2020 como medidas extraordinarias para equilibrar la oferta y demanda de vino ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19.
Un total de 62 bodegas accederán al reparto de 5,14 millones de euros para el almacenamiento privado de un volumen de 608.563 hectolitros de vino en La Rioja. Por su parte, 106 viticultores accederán al reparto de 971.131 euros para la cosecha en verde de 272,11 hectáreas con derecho a ayuda en la comunidad autónoma. Ningún operador ha presentado en La Rioja la solicitud de destilación de crisis, la tercera medida extraordinaria recogida en el Real Decreto.
Los fondos para financiar estas ayudas provienen del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) que se destinan a acciones de mejora de la competitividad del sector en promoción, reestructuración e inversiones. La Rioja aporta 2,8 millones a este fondo del sobrante de ejecución del programa y percibirá 6,11 millones. Los pagos de las ayudas serán efectivos a lo largo del mes de octubre.
Los fondos que llegan a La Rioja son resultado de la aplicación de los coeficientes de reducción al haberse superado los límites de la ayuda total solicitada por las comunidades autónomas sobre el presupuesto disponible. El sector vitivinícola de La Rioja recibe así el 44,31 por ciento de la ayuda solicitada en el caso del almacenamiento privado - para aplazar la comercialización del vino sin sobrecargar los mercados-, ayuda solicitada que ascendía a 11,6 millones de euros.
En la ayuda destinada al almacenamiento de vinos amparados por DOP en La Rioja, se incrementa el volumen a almacenar con derecho a ayuda en 67.615,57 hectolitros sobrantes de vinos con Indicación Geográfica Protegida, al no haberse solicitado en La Rioja ayuda en esta categoría.
Por su parte, los viticultores recibirán el 43 por ciento de la ayuda solicitada en referencia a la cosecha en verde - con el objetivo de retirar producción de uva antes de la vendimia-, solicitud de ayuda que ascendía a 2,25 millones de euros.
Los coeficientes son muy superiores a las estimaciones iniciales de la Consejería de Agricultura, que se basaban en las peticiones remitidas por las comunidades autónomas.
La medida de almacenamiento privado en España estará dotada finalmente con 16,2 millones de euros para 2,25 millones de hectolitros, mientras que la cosecha en verde recibirá 10 millones de euros para 4.300 hectáreas.
“Apoyo imprescindible” para el sector
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, considera que la llegada de las ayudas al sector vitivinícola riojano “supondrán un apoyo imprescindible ante las dificultades del sector vitivinícola en el equilibrio de la oferta y demanda de vino que se han agravado con el cierre del canal HORECA por la pandemia de COVID-19”.
Hita ha destacado que “la Consejería de Agricultura ha trabajado coordinadamente estos meses con las organizaciones profesionales agrarias y con las asociaciones de bodegas para trasladar en todo momento las peticiones del sector del vino de La Rioja al Ministerio, con el objetivo de defender los intereses del modelo de vitivinicultura de calidad de la región”.
La consejera Hita valora que el Ministerio haya atendido las demandas reiteradas de la Consejería de Agricultura de La Rioja desde el inicio del Estado de Alarma de solicitar presupuesto adicional para 2021 a la Unión Europea con fondos específicos para la recuperación del sector vitivinícola ante el COVID-19.
La Consejería emitirá resolución de concesión al respecto antes del final de julio. La ejecución de la cosecha en verde deberá llevarse a cabo en los diez días hábiles siguientes a la publicación de la resolución de concesión en el Boletín Oficial de la Rioja.