Julio Abreu, presidente de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) ha asegurado que La Rioja “lo tiene todo” para convertirse en destino del turismo de congresos. Abreu se encuentra estos días en Logroño porque la capital riojana acoge la XXI Reunión Nacional de Empresas OPC, un acontecimiento que, a juicio del presidente de OPC de España, “avala por sí solo la validez de la ciudad como destino de este tipo de turismo”.
Como parte de las actividades previstas en este congreso, el presidente de OPC de España ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homólogo riojano, Alberto Picatoste, la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola. Abreu hizo hincapié en el buen momento por el que pasa el turismo en general y el de reuniones en concreto, citando “algunos estudios que vaticinan que en ocho años la industria de congresos crecerá un 40% en Europa y un 78% en España”.
Según aseguró, el intrusismo de aficionados es uno de los principales problemas que sufre el sector. “Hay quien cree que por haber organizado una primera comunión puede preparar un congreso, pero una reunión de cientos de personas supone miles de detalles que sólo los profesionales podemos controlar”, dijo.
RENTABILIDAD
También subrayó la influencia de estas actividades, poniendo como ejemplo a “Maastrich, Versalles o Trento, ciudades que pasaron a la fama por haber acogido una reunión”. Además, señaló que “no son necesarios congresos mastodónticos de 5.000 personas”, puesto que “los de 300 o 350 asistentes ya son muy beneficiosos para las ciudades”. Por último, se refirió a las bodegas como escenario singular de reuniones, algo que “está muy de moda” y permite “organizar reuniones diferentes, de las que el asistente se lleva un muy grato recuerdo”.
La XXI Reunión Nacional de OPC España se celebrará hasta el 16 de febrero en Riojaforum, con la asistencia de alrededor de 300 profesionales del sector. Además de ponencias y conferencias sobre esta actividades profesional y sus últimas tendencias, acogerá el viernes la entrega de unos premios nacionales a las mejores empresas dedicadas a la organización de reuniones.