La Rioja se achicharra: ¿a qué se debe esta ola de calor?

Rioja2

0

La ola de calor que atraviesa desde el miércoles La Rioja parece que no da tregua. Las temperaturas han superado los 40 grados en muchas localidades riojanas durante este fin de semana. Los termómetros han llegado a valores que no se recordaban desde hacía años e incluso han podido renovar el récord histórico de temperatura máxima en algunos puntos de la Comunidad Autónoma.

Según La Rioja Meteo, el máximo registrado data del 7 de julio de 1982 con 42,8 grados, mientras que este sábado -a falta de recogida de datos concretos- se pudieron alcanzar los 43. El récord de la temperatura más alta registrada en junio (40,6 grados en 2001) ya fue superado el viernes.

La pregunta es por qué, a qué se debe esta ola de calor que ha sofocado toda La Rioja. El origen está en el desierto del Sáhara, desde donde están llegando rachas de aire cálido que ha alcanzado cotas de más de 30 grados centígrados por encima de los 1500 metros de altura, tal y como explican en La Rioja Meteo.

Mantenerse hidratado en todo momento

Lo peor ha pasado y La Rioja ya no está en alerta roja por altas temperaturas. Sin embargo, lo cierto es que el calor no se ha ido y debemos seguir tomando precauciones para evitar golpes de calor. Estos días, la ola de calor ha provocado la muerte de un joven de 17 años en Córdoba y de un hombre de 93 en Valladolid.

Los expertos recomiendan mantenerse hidratado, bebiendo agua de manera frecuente aunque no se tenga sed; prestar atención especial a niños, ancianos y enfermos; no abusar de bebidas muy azucaradas porque tienden a deshidratarnos, ingerir comidas ligeras; utilizar ropa fresca y holgada y reducir la actividad física.

También debemos tener especial cuidado con el medio natural. Este fin de semana se han desencadenado dos incendios agrarios en Herramélluri en menos de 24 horas, que suman más de 10 hectáreas calcinadas. Debido al riesgo de incendios forestales y a la ola de calor, se ha prohibido encender cualquier tipo de fuego durante algunas festividades como la Batalla del Vino.