Un año más el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla será escenario de excepción del acto central del Día de La Rioja.
Su elección no es vana. Entre sus muros se firmó el 8 de mayo de 1981 el Estatuto de La Rioja, también conocido como el Estatuto de San Millán en honor al cenobio emilianense.
El texto resultó del trabajo llevado a cabo, hace ahora 27 años, por la asamblea denominada de los 'Treintaydosantes'. En concreto, 24 diputados provinciales y 8 parlamentarios de la primera legislatura democrática que redactaron el proyecto que el 9 de junio de aquel año sería sancionado por el Rey Don Juan Carlos de manera definitiva. Desde entonces, y coincidiendo con el aniversario de esa fecha en la que la región pasó a autonomía, se celebra el Día de La Rioja.
Un acto que, de manera tradicional, ha servido para rendir homenaje a personajes e instituciones relevantes por su contribución a la región. Este año, la programación del Día de La Rioja tendrá varias novedades.
Además de la entrega de la Medalla de La Rioja a Würth, y de la distinción de Riojano Ilustre al pelotari Augusto Ibáñez ‘Titín III’, el acto se completará con la imposición de la insignia de oro de la Comunidad a los 47 consejeros y ex consejeros que han formado parte de los Gobiernos democráticos de La Rioja desde hace 25 años y con la entrega del Galardón de la Artes al artista jarrero afincado en Madrid José Manuel Rodríguez Arnáez.
En esta edición, la jota, uno de los máximos exponentes del folclore riojano también estará presente en San Millán. El jotero Luis Miguel Heras Nicolás, natural de Alberite, entonará una de las jotas más representativas: ‘Riojano de pura cepa’.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
El Día de La Rioja contará además con unas actividades que lo complementarán. Entre ellas, cabe destacar una exposición en Nájera que repasa los momentos previos a la concesión de la Autonomía.
La muestra, bautizada con el nombre de 'El proceso autonómico de La Rioja', fue inaugurada el pasado viernes, 6 de junio y permanecerá abierta hasta el 21 de junio en los bajos del Cine Doga. La exposición, que se compone de paneles fotográficos y material audiovisual, hace un recorrido que parte de la preautonomía y culmina en el Día de La Rioja.
Por otro lado, con el objetivo de ahondar en el conocimiento de las tradiciones riojanas, se ha confeccionado un completo programa de actividades dirigidas a escolares de Primaria de La Rioja. La iniciativa trata de hacer llegar a los niños, de una forma cercana y amena, el folclore de nuestra tierra. Tanto los escolares de Logroño como los de las cabeceras de comarca podrán conocer las manifestaciones culturales que son propias del lugar donde residen.