La Rioja no renuncia a nada. Esa es la consigna con la que Iñigo Estalayo, seleccionador regional, y los 18 jugadores no profesionales que ha convocado afrontan la disputa, este fin de semana, de la primera ronda de la fase nacional de la Copa de las Regiones de la UEFA en la localidad valenciana de La Nuncia. Además de a Valencia, equipo anfitrión, los riojanos se medirán a Aragón.
“El objetivo”, anuncia Estalayo, “no puede ser otro que quedar los primeros y clasificarnos para la siguiente fase”. Una aseveración que matiza con las particularidades propias del fútbol riojano: “hay que tener en cuenta que somos una región con pocas fichas”, algo que, al menos teóricamente, engloba a La Rioja entre las cenicientas del grupo.
Pero el seleccionador riojano cree que la competitividad del grupo es buena y que la implicación de los convocados es máxima. “La ilusión es tremenda en el grupo. Todos desde el primer momento se han implicado muchísimo y es una experiencia muy importante para unos jugadores que no han podido dar el salto al fútbol profesional”.
Y es que esa es una de las particularidades de la competición. Jugadores no profesionales que no hayan pasado de Tercera división. Una apuesta de la UEFA por el fútbol amateur que dará a Eduardo Martín, Eduardo Laencina, Sergio Vallejo, Iván Salazar y Pablo Santana del Fundación, a Ricardo Pascual, José Del Campo y Ramón Alfaro del Anguiano, a Pedro Bernard y Fernando Ruiz Carrillo de la Oyonesa, a Alberto Flores y Javier Codeso del Varea, a Hugo Sáinz y 'Susi' Tarragona del Alfaro, a Gonzalo San Martín del Arnedo, a Israel Losa del Haro, a Pablo Sabando del Náxara y a Roberto Cirauqui del River Ebro, la posibilidad de exhibir en Valencia sus cualidades.
Una selección que parte con la base del Fundación y del Anguiano, que aportan cinco y tres jugadores, respectivamente, y que serán los que marquen el estilo de juego de La Rioja. “El esqueleto del bloque lo forman jugadores del Anguiano y del Fundación”, analiza Estalayo, “por lo que en base a ese grupo marcaremos la pauta del juego del equipo. Además todos se conocen de haberse enfrentado en la liga. Eso facilita un poco el trabajo”.
“Hacer la selección ha sido fácil y difícil al mismo tiempo”, revela Estalayo. “Teníamos a dos jugadores por puesto con lo que cubríamos nuestras necesidades, pero tuvimos que dejar a varios jugadores fuera. Parece difícil, pero al final no lo ha sido tanto”, sentencia.
Miguel Ángel Cabezón, Director Deportivo de la Federación Riojana, asume que en su cuarta participación el objetivo de la Selección riojana es “competir lo mejor posible”. Y es que para Cabezón “hay que tener en cuenta las particularidades de La Rioja y su demografía”. Unas limitaciones que, no obstante, no desmerecen al fútbol amateur: “Hoy por hoy la Tercera división riojana no tiene nada que envidiar a cualquier otra. Tenemos una liga muy competitiva con seis equipos muy potentes que, como se ha demostrado en la Copa Federación, son capaces de plantar cara a cualquiera”, señala.
El combinado regional, que ha comenzado a entrenar esta semana, lo hará de forma ininterrumpida hasta el viernes cuando saldrán camino de Valencia para jugar el sábado a las 12.00 horas ante Aragón y el domingo, a la misma hora, contra Valencia. El objetivo: demostrar que cantidad no siempre es sinónimo de calidad.