La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Rioja, una de las que más ha reducido el gasto por alumno en los centros públicos

La reducción del gasto público se ha ido implantando sin miramientos en todos los sectores, incluso en los más sensibles como la educación. Así, hemos visto como en los últimos años, las cifras de inversión destinadas por los gobiernos autonómicos a los alumnos, se han ido reduciendo de forma considerable, de forma más acusada en el caso de los centros públicos, y con un grado diferente de unas comunidades a otras.

En el caso de La Rioja, nos hemos situado entre los puestos de cabeza en esta clasificación por ser una de las comunidades que más ha reducido ese gasto por alumno. Si en el año 2010 el gobierno regional destinaba 6.919 euros por alumno del sistema público, en 2011, la cifra se redujo en 568 euros, hasta llegar a los 6.351 euros por estudiante. Eso supone una bajada en la inversión de un 8,8%, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (-9,6%) y Asturias (-8,8%).

La reducción del gasto fue mayor en los centros públicos que en los concertados ya que, esos 568 euros de descenso por alumno, se quedan en 438 euros si tenemos en cuenta el gasto total en educación que aglutina a los alumnos de los centros públicos y de los concertados.

Aun así, la inversión por alumno sigue siendo en La Rioja levemente superior al de la media nacional, con unos 300 euros de diferencia. Sin embargo, la reducción en el conjunto del país se quedó en 312 euros, muy por dejabo de los 568 de La Rioja. La única comunidad que aumentó el gasto por alumno en la enseñanza pública fue Castilla La Mancha.

Se observan además en estos datos, claros contrastes en las cifras que cada comunidad destina a los alumnos, situándose los extremos en el País Vasco, con 10.134 euros por alumno, y Madrid con prácticamente la mitad, 5.085 euros por estudiante.

La reducción en estos gastos que destinan las administraciones en los alumnos, contrasta sin embargo con el mayor esfuerzo que tienen que realizar las familias. Mientras en 2010 los hogares españoles gastaron 9.033 euros en educación (un 0,86% del PIB), la cifra aumentó en 2011 hasta los 9.206 millones (un 0,88% del PIB).