La Rioja y el País Vasco prorrogan el convenio sanitario temporal un mes más

Rioja2

0

Euskadi y La Rioja han acordado prorrogar un mes más, hasta el 28 de marzo, el convenio sanitario a para atender a poblaciones limítrofes, a la espera de que el conflicto que enfrentó a ambas comunidades se analice en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles en Madrid.

Fuentes del Servicio Vasco de Salud han informadode que los directores generales de Osakidetza y del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Julián Pérez Gil y Javier Aparicio, han decidido hoy en Vitoria prorrogar este convenio, que será firmado por los consejeros de estas dos autonomías en los próximos días.

En el borrador de la prórroga acordado se reconoce que ya se han producido avances en la negociación, con el intercambio de cifras de pacientes atendidos por uno u otro servicio sanitario y los costes de dicha asistencia médica.

El Gobierno de La Rioja, en un comunicado, ha detallado que se ha acordado prorrogar este acuerdo transitorio para “obtener una imagen más completa de los servicios que prestan ambas comunidades”.

Ha añadido que, durante un mes más, el SERIS seguirá controlando los flujos de pacientes vascos para cuantificar los recursos que destina a su atención y establecer las compensaciones correspondientes que permitan restablecer el equilibrio económico entre los dos servicios sanitarios.

También ha recordado que, el pasado siete de diciembre, los consejeros de Salud riojano, José Ignacio Nieto, y vasco, Rafael Bengoa, firmaron este acuerdo.

En ese acuerdo, ha detallado el Gobierno de La Rioja, se establecía que los pacientes de doce municipios del País Vasco recibirían atención especializada en el Hospital San Pedro de Logroño, mientras que la comunidad vasca se comprometía a prestar a los riojanos actividades asistenciales y técnicas complementarias.

Ha precisado que la derivación de pacientes desde Atención Primaria se realizó desde el pasado quince de diciembre utilizando un modelo específico de solicitud de derivación, que figuraba como anexo al convenio, y que permite el control de la atención prestada.

Este conflicto saltó el pasado mes de septiembre cuando el Servicio de Salud de la Rioja dejó de atender a los cerca de 4.000 vecinos alaveses que viven mucho más cerca de Logroño que de Vitoria, como hacía hasta entonces, y pidió compensaciones económicas por ello.

Aunque la asistencia a estos vecinos de la Rioja Alavesa está garantizada ahora hasta el 28 de marzo, Euskadi confía en lograr una solución definitiva a este asunto y hará llegar sus planteamientos el próximo miércoles a los nuevos gestores del PP en el Ministerio de Sanidad.

De hecho, en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se incluye un punto sobre la atención médica a poblaciones limítrofes.

El planteamiento que Euskadi llevará a esa reunión es que no debe haber transacciones económicas por la asistencia a personas de otras comunidades porque ello encarecería el sistema, lo burocratizaría y no aportaría mayor calidad.

Entre tanto, los directores de Salud de las dos autonomías se han comprometido hoy a seguir con las conversaciones que mantienen.

Mañana está prevista la reunión de la Comisión de seguimiento para el acuerdo transitorio entre La Rioja y Navarra, ha asegurado el Gobierno riojano