Navarra y La Rioja llegaron anoche a un acuerdo temporal para garantizar la prestación sanitaria a los residentes en municipios limítrofes de ambas comunidades, ha informado el gobierno foral.
Los titulares de Salud de Navarra, Marta Vera, y de La Rioja, José Ignacio Nieto, firmarán esta mañana en la capital riojana este acuerdo, que permitirá a los pacientes de las poblaciones limítrofes la atención especializada.
Desde el pasado mes de septiembre, el servicio de salud riojano dejó de prestar unilateralmente la atención sanitaria especializada a los pacientes navarros y reclamó un nuevo acuerdo que incluyera compensaciones.
El pasado día 2 de diciembre, el gobierno foral anunció que se había alcanzado un acuerdo y que se firmaría este pasado lunes, día 5, aunque posteriormente rectificó y precisó que la negociación no había concluido.
Los dos gobiernos, desde que La Rioja denunciara el convenio hasta ahora vigente, han prolongado durante varias semanas unas negociaciones que, según la consejera navarra, no eran por motivos económicos, sino por la complejidad de un problema que afecta a varias comunidades.
El conflicto de La Rioja con el País Vasco, ha sido mucho más agresivo, con insultos de Anasagasti incluidos, pero ambas ambas administraciones han puesto fin esta semana, después de que el Ministerio de Sanidad emplazara al gobierno riojano a atender a los pacientes de las poblaciones limítrofes de la provincia de Alava.