La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Roja sella en Logroño su pase a la Eurocopa 2012 con una goleada

Rioja2

0

España: Iker Casillas; Sergio Ramos (Thiago, m.55), Busquets, Raúl Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.46), Iniesta; Mata, Villa y Negredo (Llorente, m.62).

Liechtenstein: Jehle; Ritzberger, Martin Stocklasa, Michael Stocklasa, Rechsteiner; Thomas Beck (Hanselmann, m.89), Martin Büchel (Kieber, m.82), Wieser (Hasler, m.72), Mario Frick, Burgmeier y David Hasler.

Goles: 1-0, m.33: Negredo. 2-0, m.37: Negredo. 3-0, m.44: Xavi 4-0, m.52: Sergio Ramos. 5-0, m.60: Villa. 6-0, m.79: Villa. Arbitro: Harald Lechner (AUS). Amonestó a Burgmeier (78) y Hasler (89) por los visitantes. Incidencias: encuentro de clasificación a la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Las Gaunas, lleno, ante la presencia de 16.000 espectadores.

ESPAÑA - LIECHTENSTEIN, 6-0

Se cumplió el guión establecido y España llegó, jugó, venció y goleó a Liechtenstein y consiguió con esta victoria firmar su pase de forma matemática para la Eurocopa de 2012.

La Roja realizó un partido muy completo y dejó prácticamente sentenciado el choque en la primera parte merced a los goles de Negredo y Xavi

. Pero le costó media hora a los internacionales españoles perforar la meta de un acertadísimo Jehle que hasta el primer tanto local fue el salvador de su equipo.

Vicente Del Bosque alineó de inicio un once con un equipo de garantías pero con novedades. Tridente con Mata, Villa y Negredo, en detrimento de Fernando Torres, que vio el partido desde la grada. Y precisamente el delantero del Sevilla fue uno de los protagonistas de la primera parte con sus goles.

Por su lado, Liechtenstein pobló el centro del campo con la intención de frenar la imaginación española. Algo imposible. Apareció Xavi como principal 'fuente de alimentación'. En los minutos en los que faltó velocidad y desborde por banda, España vio como se anulaba injustamente un gol a Negredo por presunto fuera de juego, tres intentos de David Villa, dos disparos lejanos de Xabi Alonso y una clara de Mata que tapó el portero Peter Jehle. Por momentos, ocho rivales estaban por detrás del balón.

Los movimientos de Iniesta, Villa y Mata entre líneas fueron clave. La visión de Xavi y la asistencia de primera.

Conectaron en el minuto 33. Iniesta chutó a la mano del rival un taconazo de Villa. En la siguiente acción el balón medido de Xavi, lo mató Negredo con el pecho y fusiló de zurdazo a la red. Se abría la lata.

Comenzó el recital español. Con su rival corriendo tras sombras. Otro pase milimétrico de Xavi a Mata. Otra intervención de Jehle a ocasión de Villa. Y un gol que define el estilo. Imaginación de Iniesta, taquito de Villa y remate de zurda de calidad de Negredo, con el exterior de su bota que entró ajustado al palo.

Recogía su premio Xavi con un gol que confirmaba la goleada al borde del descanso. Una falta al borde del área. Un toque preciso, superando la dificultad de la corta distancia para superar la barrera y acabar en la red. Un disparo perfecto.

Siguió la fiesta en la segunda mitad. Se desmelenó España para firmar la mayor goleada en sus enfrentamientos ante Liechtenstein. Nunca encajó un gol. Para mantenerlo Casillas dejó una buena parada en la única llegada de Frick. Sergio Ramos hizo el cuarto en fuera de juego, rematando una acción a balón parado. Y Villa cerró la fiesta con un doblete.

Las Gaunas quedará para la historia como el estadio en el que debutó en partido oficial Thiago. Pura magia de por vida para la 'Roja'. Y con los riojanos volcados salió Fernando Llorente. El jugador de la tierra se quedó con las ganas de marcar. Hasta remató al aire una clara acción. Fruto de los nervios. España saborea la mejor etapa de su existencia. Polonia y Ucrania espera a los campeones.

Por último destacar el gran ambiente que se vivió en el Municipal de Las Gaunas que no paró de animar y apoyar a sus jugadores y en especial al riojano Fernando Llorente, que intentó más con corazón que con cabeza marcar un gol para dedicárselo a su afición.