La SD Logroñés recibe a la Ponferradina en Las Gaunas (domingo, 16:00) para disputar la jornada 19 del Grupo 1 de 1ª Federación, fecha con la que va a cerrar la primera vuelta. El primer encuentro del año en casa para los blanquirrojos, también será el primero de local para Aitor Larrazabal.
Y las urgencias están más al rojo vivo que nunca. Tras los resultados del sábado, la SDL arranca el día en puestos de descenso (16º con 19 puntos). Con la permanencia marcada a dos puntos por Tarazona (15º) y Cornellà (14º, con un partido menos), solamente una victoria permitiría a los logroñeses llegar al ecuador de la liga fuera del descenso.
El debut de Larrazabal en el banquillo se saldó con derrota en Tajonar ante Osasuna Promesas (3-0) el pasado día 4. Así, el equipo encadena dos derrotas seguidas sin ver puerta. En Las Gaunas, los datos son aún más preocupantes. La SDL ha perdido sus tres últimos encuentros en casa: 0-2 contra la Real Sociedad B, 2-3 contra el Celta B y 0-2 ante el Nàstic.
Así, no gana ante su gente desde que lo hiciera frente al Tarazona (2-1) el pasado 5 de noviembre en la jornada 11. Si la intención es hacerse fuertes en casa, el equipo tiene mucho mejorar. No en vano, tras ganar sus dos primeros partidos de liga en su estadio, el conjunto riojano solamente ha sumado 4 de los siguientes 21 puntos que se han puesto en juego en tierras riojanas.
El gol
Jordi Escobar (5 goles) es el máximo realizador del combinado logroñés, sin embargo, lleva 7 partidos seguidos sin perforar la meta rival y no celebra un tanto, precisamente desde aquella última victoria en casa de principios de noviembre.
En cuanto a los tantos recibidos, con 26, solamente el Real Unión (28) y el Sabadell (32) han recibido más en el grupo. Por lo que la solidez defensiva es otra de las asignaturas pendientes del conjunto de Larrazabal. El vizcaíno no podrá contar este domingo ni con Dani Garrido, que sigue recuperándose de su operación de rodilla, ni con Buyla, convocado con Guinea Ecuatorial para la Copa de África. La lista de convocados es la siguiente:
Porteros: Iruarrizaga y Oriol.
Defensas: Trespalacios, Murua, Aurtenetxe, Paredes, Ezkurdia, Manny, Gexan y Cova.
Centrocampistas: Castellano, Óscar Fernández, Pepe Carmona, Damià Sabater y Arratia
Delanteros: Escobar, Jaráiz, Ferni y Luzzi.
Dificultad máxima
La Ponferradina por su lado es segunda del grupo con 36 puntos, dos menos que el líder Celta B. El cuadro dirigido por Iñigo Vélez está realizando una gran campaña tras su descenso y está metido de lleno en una buena dinámica. El equipo estrenó el año ganando en casa al Arenteiro (2-1) y sólo ha perdido uno de sus últimos 8 encuentros ligueros, en los que ha sumado 19 de 24 puntos posibles.
A domicilio no ha perdido todavía ningún partido en el torneo doméstico y es junto a la Real B (16 puntos), el que más ha sumado lejos de su campo, solamente por detrás del Celta B (20). En lo que a goles encajados se refiere, con 11 dianas recibidas, está entre los tres mejores del grupo empatado con la Cultural y Deportiva Leonesa y con el Nàstic. Ahí es nada.
Vélez ha confirmado en la previa que el central Kevin Sibille será la única baja (por acumulación de tarjetas) del conjunto ponferradino. Con el brasileño Yuri (5 goles) como máximo artillero de la plantilla, el cuadro leonés buscará seguir aupado a la zona alta de la tabla.
Cabe destacar también que aún no habiendo ex jugadores del otro equipo en ninguno de los dos conjuntos, para los visitantes Andoni López (lateral izquierdo) y Markel Lozano (mediocentro), será especial volver a Las Gaunas tras su pasado reciente en la UD Logroñés.
Foto de portada: @SDLogrones en X