El escritor, guionista y profesor riojano Bernardo Sánchez recrea la hazaña del “temerario derviche Kammamuri” en el primer libro que edita el festival ‘Actual’ y que saldrá a la venta a partir del 2 de enero de 2010 en las librerías logroñesas. La obra se presentará el día 5 en la Sala Gonzalo de Berceo en el marco de las actividades paralelas del certamen, que organiza el Gobierno de La Rioja del 2 al 6 de enero, tras la proyección de la película ‘La chica del puente’, de Patrice Leconte.
Este libro, editado con motivo del 20º aniversario de ‘Actual’, es un regalo de Reyes ideal, puesto que tiene acento riojano. De un lado, el autor es Bernardo Sánchez, nacido en Logroño en 1961, profesor de la Universidad de La Rioja y muy conocido como guionista de teatro, al llevar a escena la adaptación de ‘El verdugo’ y ‘El pisito’, de Rafael Azcona, entre otras. Y de otro lado, la acción transcurre en Logroño durante el verano de 1934.
A la ciudad llega un faquir que no habla una palabra, ni de español ni de nada, y que se anuncia en el periódico. “Gran acontecimiento nunca visto. En la calle de la República, número 15, el temerario derviche Kammamuri se sepultará a partir del martes a dos metros de profundidad y permanecerá sin tomar alimento ni líquido alguno hasta el próximo domingo. Por medio de un periscopio preparado al efecto, podrá el público verle perfectamente y seguir el curso de su encierro durante todo el día y toda la noche”, se puede leer.
La presencia del derviche altera el discurrir cotidiano de Logroño y excita la capacidad de observación de un chaval cuyos padres regentan una tienda de ultramarinos. El enterramiento de Kammamuri en un solar de la hoy calle Portales provocará en el narrador un juego imaginativo profundo, mediante el que conectará con miedos, fascinaciones e impresiones subterráneas, anuncio de una inmediata salida de la ingenuidad y de la infancia.
Reflejo de la época
Como si fuera un espejo, el relato de Bernardo Sánchez también refleja la sociedad española de aquella época, que llevaba tiempo acumulando riesgo y que, poco después de esta semana de Kammamuri, viviría su conclusión catastrófica: la Guerra Civil. Con esta obra, escrita entre septiembre de 1998 y octubre de 1999, el escritor riojano fue finalista del premio Azorín de novela en 2002, tras Eugenia Rico.
“La ciudad no daba para cambiar cada día el programa de escenas y personajes, no daba para tanta película distinta, no era una ciudad a la moda, de forma que el hecho más tonto se veía amplificado a una docena de líneas”, se puede leer en el libro. “El enterramiento del derviche Kammamuri era una película de categoría, de las que no caían media docena al año: era la película del año y, de paso, la semana del año”.
El Gobierno de La Rioja ha editado 600 ejemplares de ‘La semana de Kammamuri’, que se podrán adquirir a partir del 2 de enero en las librerías logroñesas y el día de la presentación del libro, el 5 de enero, en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, al precio de 10 euros. La publicación de este relato es una de las actividades previstas para conmemorar el 20º aniversario de la creación de ‘Actual’.
El autor del libro alterna sus numerosos trabajos para el teatro, la televisión, el ensayo cinematográfico o la prensa con la escritura de relatos. El volumen ‘Sombras Saavedra’ (El Imán, 2001) recoge buena parte de ellos. En 2000, quedó finalista del premio ‘Contradiction de Literatura Personal’ con ‘Sociedad Recreativa’. En 2004, publicó ‘La ciudad en el ombligo’ (Pepitas de calabaza) junto a José Ignacio Foronda y, en 2005, ‘La efímera aventura de Don Quijote con cierto león dormido’ (Fundación Caja Rioja/Universidad Popular).