La Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá del 5 al 11 de septiembre una excelente programación inspirada en Sitio de Logroño. En la presentación de esta edición ha participado la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Logroño, Juan García Calvo.
El Sitio de Logroño (1521) supuso la victoria sobre las tropas francesas de Francisco I y contribuyó al establecimiento de un poderoso Carlos V, bajo cuyo reinado y el de Felipe II España se convirtió en primera potencia mundial. El imperio de los Habsburgo, hasta Fernando II, da lugar al florecimiento de la música y a su difusión, una música que retrata danzas, victorias y retiradas y que, pese a todo, no se desligó de la influencia francesa.
El programa musical de la Semana de Música Antigua de Logroño, ha destacado la concejala Carmen Urquía, “está centrado en la primera mitad del siglo XVI, tanto cronológicamente como espacial y conceptualmente, con músicas y sonidos de batallas y asedios, compositores relacionados con La Rioja y Navarra, con España y Francia, y actuaciones que reinterpretan el pasado, la historia, mezclando lenguajes musicales antiguos y contemporáneos, haciendo así un guiño al V Centenario”.
La concejala de Cultura ha destacado “la programación y la máxima calidad de los artistas que participan en esta Semana de Música Antigua, que permite disfrutar en Logroño a las propuestas del mayor nivel y que nuestra ciudad esté en los circuitos culturales y artísticos nacionales e internacionales, y todo ello de manera accesible y asequible”.
Además, este año, “hemos querido incidir en la parte formativa con una Academia de Música Antigua y un seminario de difusión musical y, en la parte divulgativa y festiva, con un pasacalles por el Centro Histórico y dos sesiones en El Espolón para acercar a nuevos públicos la música del Renacimiento y el Barroco”.
Por su parte, la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, ha resaltado la calidad y la variedad de un programa “que además logra enganchar con el motivo añadido del Sitio de Logroño, un punto más de originalidad para un programa al que invitamos a conocer a quien no lo conozca, porque verdaderamente constituye una auténtica sorpresa”. En ese sentido, Zabalegui ha resaltado cómo esta programación es una más de las varias “que ponen a Logroño como espacio de referencia nacional e internacional de un tipo de acción cultural, es algo que debemos poner en valor, así como la propia longevidad y estabilidad del programa, que por cierto es un placer recuperar en unas condiciones de completa seguridad sanitaria”.
El director de Cultura del Ayuntamiento de Logroño ha detallado la programación de esta edición, en la que destacan los cuatro conciertos de máximo nivel que se ofrecen tradicionalmente en la Sala de Cámara del Riojafórum, en los que cada año se dan cita los grupos más relevantes de música antigua del país, se celebrarán del lunes 6 al jueves 9 de septiembre, a las 20:30 horas.
La primera actuación la ofrecerá Ensemble La Danserye con su concierto ‘Alla Battaglia. Escenas musicales en la época del Sitio de Logroño (1521)’ en el que se ofrecerá un repertorio de música ceremonial de entradas reales, cortejos y triunfos, seguida de canciones litúrgicas; obras musicales que aluden al campo de batalla y a la victoria de las tropas reales; canciones polifónicas cantadas en el ámbito cortesano o en la Cámara Real; así como escenas musicales concebidas para el divertimento real en bodas, banquetes y espectáculos.
El martes 7, la Sala de Cámara del Riojafórum acogerá la actuación de La Tempestad con su propuesta musical ‘Batallas, danzas y otros duelos’, bajo la dirección artística de Silvia Márquéz Chulilla. Este grupo está considerado por la crítica como uno de los grupos de referencia de la interpretación historicista en España.
El grupo vocal-instrumental Opera Omnia presentará el miércoles 8 de septiembre ‘Sarao: villancicos de Juan Francés de Iribarren y Diego Pérez de Camino’, un espectáculo musical en el que logran hacer experimentar al público lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII, con toda su desinhibida fusión de géneros y una brillante mezcla de teatro, danza y música.
Este grupo especializado en música antigua reivindica en su repertorio los villancicos españoles del siglo XVIII, destacando sus aspectos teatrales y populares con un conjunto de obras del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y de su homónimo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796).
El último concierto en el Salón de Cámara del Riojafórum, que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre, contará con la presencia del pianista, compositor y productor Daniel García, uno de los músicos de jazz más versátiles y reconocidos del momento que ha sido nominado al Mejor Disco como productor a los Grammy Latino.
En la Semana de Música Antigua actúa acompañado de Pablo Martín Caminero al contrabajo y Borja Barrueta (multipercusionista y con el grupo vocal de cámara ‘Vandalia’, reconocido como mejor grupo de música antigua en 2020 por la prensa especializada, año en el que recibió el premio a la Mejor Investigación por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Juntos, Daniel García Trío y Vandalia ofrecerán el concierto ‘Beata Vicera’, un repertorio de música antigua y jazz, música divina y carnal.
Academia de Música Antigua
Además de estos cuatro destacados conciertos, esta nueva edición de la Semana de Música Antigua de Logroño incorpora como novedad este año una Academia de Música Antigua que, del 6 al 11 de septiembre en el Riojafórum, abrirá sus puertas a instrumentalistas, musicólogos, y toda aquella persona interesada en profundizar en el lenguaje de la música del Renacimiento y el Barroco.
El objetivo de esta Academia de Música Antigua, coordinada por Jorge Nicolás Manrique y Rioja Filarmonía, es difundir y acercar a nuevos públicos la música antigua para que disfruten de su repertorio con un interés renovado. Para ello, los integrantes de La Tempestad, con su directora y clavecinista Silvia Márquez Chulilla a la cabeza, trabajarán a lo largo de la semana con las personas participantes en un programa específico para el que realizarán diferentes ensayos con cada uno de los especialistas de la formación y diversos encuentros con profesionales y tendrán la oportunidad de presentar el resultado de su trabajo en el concierto que clausurará la actividad.
Para formar parte de esta Academia es necesario comprar el abono de la Semana de Música Antigua y enviar el currículo a culturalrioja@logrono.es.
La Semana de Música Antigua también ofrece esta edición el seminario de musicología ‘Música al cubo. Investigar, interpretar y escuchar’, que organiza el Área de Música y el Grupo de Investigación ‘Música en España: composición, recepción, interpretación’ (MECRI) de la Universidad de La Rioja, del 6 al 8 de septiembre en Riojafórum, con el apoyo de Cultural Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.
En este encuentro participarán, además de investigadores de del MECRI, la profesora Begoña Lolo, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y académica de Bellas Artes; Juan Ruiz Jiménez, creador de la web ‘Paisajes sonoros históricos’ e intervendrán Fernando Pérez Valera, de ensemble La Danserye; Isaac M. Pulet, fundador de Opera Omnia; y Silvia Márquez, directora de La Tempestad.
El seminario cuenta con tres sesiones: ‘Escuchar al pasado desde la ciudad’, que se desarrollará el 6 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas; ‘La cultura del honor en la música’, que tendrá lugar el 7 de septiembre de 10:00 a 12:30 horas; y ‘Música y teatro popular en el siglo XVIII’, el 8 de septiembre, de 11:00 a 13:30 horas. La asistencia será libre con previa inscripción. Todas las sesiones serán retransmitidas online en el canal de Youtube de la Universidad de La Rioja.
Esta edición de la Semana de Música Antigua se inaugurará el 5 de septiembre, a las 20:00 horas, con el pasacalles ‘La Danserye’ por el Centro Histórico de Logroño, que recreará el paisaje sonoro de una ciudad en la época del Sitio de Logroño y concluirá con dos conciertos en El Espolón ofrecidos por el grupo ‘Taracea’, el 10 de septiembre, y el concierto final ‘Vive la France!’ de la Academia de Música Antigua, que cerrará el 11 de septiembre, a las 20:30 horas, esta edición.
La Semana de Música Antigua de Logroño se convertirá así en un lugar de encuentro en el que se escucha y disfruta de la música, y también se aprende y comparten conocimientos. Con una mezcla de conciertos dirigidos a todo tipo de públicos y unas actividades programadas que reunirán a aficionados, estudiosos, críticos, docentes, programadores, intérpretes de todo el país.
Venta de entradas
La venta anticipada de entradas y abonos se realizará a partir del 19 de julio, en los canales de venta de la plataforma entradas.com (web, app y venta telefónica). El precio de los abonos para los cuatro conciertos de Riojafórum es 40 euros. Las entradas individuales cuestan 12 euros y se cuenta con descuentos del 50% para menores de 30 años, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música debidamente acreditados.
Durante los días de los conciertos se venderán entradas desde las 17:30 horas en las taquillas de Riojafórum, siempre y cuando queden disponibles.