El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, está desarrollando la segunda fase de dotación de cobertura de Televisión Digital Terrestre incluida en el Plan para el Impulso de la TDT en La Rioja.
La segunda fase, que finalizará este año, dotará de cobertura al 97,5 por ciento de la población riojano, superando en 1,5 puntos la que el Ejecutivo riojano había planificado para esa fecha, según indicó hoy el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.
Junto a Escobar, compareció el director de Negocio de Abertis Telecom, empresa que está desarrollando el despliegue de la TDT en la región, Oriol Sitje. Precisamente en octubre, el Ejecutivo riojano les adjudicó el contrato por 4,2 millones de euros, tras un concurso convocado en el mes de julio.
Según se establecía en el concurso de licitación, la empresa deberá instalar la infraestructura tecnológica necesaria para el transporte y difusión de la señal de TDT en los diferentes puntos del territorio riojano tal y como se recoge en el Plan para el Impulso de la TDT en La Rioja diseñado por el Gobierno de La Rioja, apuntó el consejero.
Sitje afirmó que “se están haciendo bien las cosas”, ya que “se está adelantando el despliegue de la cobertura” en toda La Rioja. Dentro de la segunda fase del Plan que se está desarrollando en la actualidad se encenderán los repetidores de Arnedillo, Cerroyera, Cuzcurrita del Río Tirón, Igea, Islallana, Murillo de Río Leza y San León.
El encendido de estos repetidores dotará de cobertura de TDT a varias localidades y mejorarán la de otros municipios. En concreto, el 31 de diciembre de 2008 la cobertura de TDT llegará a los siguientes municipios: Alcanadre, Arnedillo, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Cuzcurrita del Río Tirón, Gallinero de Rioja, Gimileo, Igea, Islallana, Larriba, Peroblasco, Quintanar de Rioja, Morales, Recajo, Sojuela, Sorzano, Tormantos, Torre en Cameros, Velasco y Villaverde de Rioja.
Además, la instalación de estos repetidores mejorarán parcialmente la cobertura en las siguientes localidades: Albelda de Iregua, Aldealobos, Almarza de Cameros, Clavijo, Corporales, El Rasillo, El Redal, El Río, Herramélluri, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Las Ruedas de Enciso, Las Ruedas de Ocón, Montemediano, Munilla, Murillo del Río Leza, Muro en Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ochánduri, Ortigosa de Cameros, Panzares, Peñaloscintos, Ribabellosa, Ribafrecha, Rincón de Olivedo, San Millán de la Cogolla, San Román de Cameros, Santa Lucía, Torrecilla en Cameros, Torremuña, Treviana, Vadillos, Ventas Blancas, Villanueva de Cameros y Villarta-Quintana.
Según el Plan para el Impulso de la TDT en La Rioja, durante el primer semestre de 2009 se encenderán 28 repetidores más que supondrán cubrir a más del 98 por ciento de la población. En el segundo semestre de 2009 se sumarán otros 30 repetidores para cubrir a toda la población riojana.