El cambio climático es una realidad. Una investigación de OBC Transeuropea para la European Data Journalism Network (EDJNet) ha analizado los incrementos de temperatura a nivel local en cada municipio europeo. En La Rioja, la tempratura ha subido desde la década de los sesenta 1,33 grados, una de las menores subidas de toda España.
En todos los municipios españoles hace más calor ahora, como recoge El Confidencial, aunque el incremento es mayor en unas zonas que en otras. Baleares (+2,27) y Madrid (+2,18) son las comunidades con más variación de la temperatura media anual entre los años 60 y la década 2009-2018. Las de menor variación son La Rioja (+1,33), Andalucía (+1,20) y Cantabria (+1,19).
Por municipios, el incremento ha sido más acusado se registra en Livía, Girona, donde la temperatura en la última década ha sido 3,2 grados superior a la media de los años sesenta.
A nivel europeo, la temperatura ha subido más de dos grados en los últimos 50 años. Las mayores subidas han tenido lugar en Riga y en Budapest.