La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha decidido adelantar, de forma generalizada, el cierre de la temporada de pesca de trucha en la región, dada la elevada vulnerabilidad de las poblaciones trucheras provocada por el “anormal estado en que se encuentran los ríos tras varios meses de ausencia de lluvias y altas temperaturas”.
Desde hace ya varios meses los tramos fluviales trucheros riojanos soportan una difícil situación, desconocida hasta ahora, que motivó ya el pasado mes de mayo el cierre del coto de Peroblasco por la escasez de caudal. La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas ambientales han provocado un notable aumento en la temperatura del agua y unos caudales circulantes muy inferiores a lo normal en esta época del año en todos los ríos, dado que solo los tramos regulados por embalses mantienen niveles adecuados en ciertos tramos.
A esta combinación de bajos caudales y altas temperaturas, se suma que desde hace más de un año apenas ha habido crecidas que limpien los ríos. El resultado es un incremento de las áreas de sedimentación de materia orgánica, un crecimiento excesivo de vegetación acuática en los cursos bajos, un incremento de la demanda biológica de oxígeno para descomponer la materia orgánica, y en general una mayor vulnerabilidad para las poblaciones de peces que se ven privadas de refugio y de condiciones adecuadas de habitabilidad. Estas condiciones ambientales están provocando situación de sobre-depredación, posible furtivismo, brotes locales de mortalidad asociada a altas temperaturas y proliferación de patógenos habituales en situaciones de estrés.
Por ello, para proteger la delicada situación de nuestras poblaciones trucheras, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha acordado adelantar de forma generalizada en toda La Rioja el cierre de la temporada de pesca de trucha, con la publicación hoy de la Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.
Como excepción, se podrá seguir pescando hasta la fecha habitual en los embalses de Mansilla, Ortigosa y en el coto del embalse de Pajares, así como en los cotos que reciben aportaciones de embalses, a saber: el coto de las Viniegras en el Najerilla, y los cotos de Villanueva y Viguera en el Iregua.
Los permisos emitidos en cotos de pesca que queden sin disfrutar debido a esta medida serán compensados por diferentes vías, bien con el reembolso del coste abonado por el pescador, o bien mediante el canje por permisos de la temporada de pesca del próximo año.