La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La UE boicoteará la próxima reunión sobre el clima si EEUU no reduce las emisiones

0

Los países europeos boicotearán las conversaciones sobre cambio climático organizadas por Estados Unidos para el mes que viene a menos que Washington acepte negociar una serie de reducciones en las emisiones en la conferencia auspiciada por la ONU en Bali (Indonesia), según advirtió hoy el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel.

“Ningún resultado en Bali significa que ningún Encuentro de Grandes Economías”, advirtió Gabriel, en referencia a las conversaciones sobre cambio climático iniciadas por el presidente estadounidense, George W. Bush, en septiembre.

Estados Unidos invitó a otras 16 grandes economías, incluidos los países europeos, Japón, China e India, a discutir un posible programa de reducciones voluntarias nacionales en las emisiones de gases con efecto invernadero, frente a los objetivos vinculantes de reducción de emisiones que defiende la UE y otros países presentes en Bali.

El máximo responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, se mostró preocupado por el punto muerto al que han llegado las conversaciones entre la UE y Estados Unidos, ya que consideró que podría desbaratar el proceso y la futura 'Hoja de ruta' que se concluya tras la Cumbre de Bali, la cual contendría el acuerdo para negociar un nuevo convenio sobre el clima para 2009, aunque no aspectos específicos sobre los objetivos en la reducción de emisiones. “Estoy muy preocupado por el ritmo de las cosas. Si no conseguimos un acuerdo en el futuro, entonces todo el castillo de naipes se romperá”, subrayó De Boer.

Por su parte, la subsecretaria de Estado norteamericana Paula Dobriansky, máxima representante de la delegación estadounidense en Bali, declaró a los medios de comunicación que la Cumbre todavía no ha resuelto nada, por lo que está en el principio de las negociaciones y no en el final.