La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La última semana de agosto se espera comenzar la vendimia en Aldeanueva

Rioja2

0

La bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva tomará la próxima semana la primeras muestras de Tempranillo Blanco con la mente puesta en comenzar la vendimia de esta variedad la última semana de agosto.

Después de un año “anormalmente temprano” como fue el 2017, en el que tal día como hoy (10 de agosto) ya comenzaba la vendimia en esta cooperativa, nos encontramos frente a un año “complejo, para estar mucho en la viña”.

Tal y como ha relatado a Europa Press su director general, Abel Torres, la próxima semana la cooperativa comenzará a tomar muestras de blanco para análisis con el objetivo de conocer la maduración de las uvas.

La vendimia, por tanto, tendrá unas fechas de inicio “normales en Rioja”, aunque distantes a lo que sucedió en 2017.

“Estamos cruzando los dedos, pendientes de tormentas, porque viene una cosecha buena en calidad y cantidad, pero estamos en un momento de riesgo”, ha contado.

Vigilantes de cada nube que asoma, de que pueda conllevar piedra y esperando que la temperatura, en los próximos días, sea de en torno a los treinta grados por el día y fresca por la noche (para que la diferencia térmica endurezca la piel). Y, sobre todo, de que “no llueva demasiado”.

El que haya sido tan húmedo, tanto en invierno como en primavera, ha hecho que sea un año “para estar todas las semanas en la viña” atendiendo con tratamientos posibles problemas de enfermedades.

Y, a partir del lunes 20, análisis cada dos días, para ver la maduración en blanco para, a partir del 27 de agosto vendimia de la blanca y, a la vez, análisis de maduración de las tintas.