“Todos los esfuerzos debemos ponerlos en conseguir que la gran mayoría de los riojanos estén vacunados contra el COVID este año y ayudar a los sectores más afectados por la pandemia a salir adelante”. Así lo ha asegurado este lunes el coordinador de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, en rueda de prensa.
Baena ha realizado una valoración sobre los principales retos que tiene la Comunidad riojana en este 2021, recordando a todos aquellos riojanos que han fallecido por COVID, a sus familiares y a aquellos que han perdido su trabajo o están luchando para mantener sus negocios abiertos.
“Creemos que en este 2021, el principal reto que tiene La Rioja es conseguir que el Plan de Vacunación sea ágil y eficaz con el objetivo de llevar la vacuna a la gran mayoría de los riojanos en este 2021 y conseguir así, la inmunidad de grupo”, ha señalado Baena, insistiendo en que “todos los esfuerzos deben estar concertados en esto: en hacer cumplir un calendario de vacunación con criterios objetivos y eficaces. Y no hay que escatimar esfuerzos económicos, si es necesario contratar a más personal, conseguir más recursos o habilitar más espacios para la vacunación, que sea así”.
“Los riojanos necesitamos certezas. Sabemos qué colectivos se van a vacunar en este primer trimestre del año pero luego, desconocemos el calendario a seguir y a quiénes se va a inmunizar”, ha afirmado Baena, indicando que “es una cuestión tan fundamental que en ella debemos esforzarnos todos: Gobierno y oposición”.
Además, el coordinador de Cs ha asegurado que otro de los retos importantes para La Rioja en 2021 es implementar un Plan de Recuperación Económica que incluya ayudas directas a empresas, pymes y autónomos.
“Todos ellos no han recibido ni un euro en ayudas directas. Tampoco se contemplan ayudas para empleados y muchos de ellos, cuando termine la prórroga de los ERTES, no tendrán empleo al que volver. Los sectores más afectados necesitan respuestas inmediatas y eficaces, el Gobierno de La Rioja debe ser capaz de eliminar gastos superfluos como sueldos de altos cargos, eliminar duplicidades para centrar los esfuerzos económicos y presupuestarios un Plan de recuperación que incluyan estas partidas”, ha afirmado.
En tercer lugar, el líder de Ciudadanos ha apelado a la necesidad de más transparencia y diálogo políticos. “En lo que llevamos de legislatura, el Gobierno de La Rioja se ha caracterizado por la soberbia y por la ausencia de acuerdos con los grupos de la oposición. En el momento que estamos viviendo, es más necesario la transparencia y el consenso; pensar en el interés general en vez del interés personal o el político”, ha apuntado.
Y ha recalcado que “es el momento de tender puentes, hace falta coherencia y menos defender a Mario Herrera y a Raquel Romero. Necesitamos más consenso y si para ello son necesarios nuevos acuerdos, la clase política debe ser valiente. Desde Cs entendemos que, si son necesarios nuevos acuerdos para servir mejor a los riojanos, se deben construir”. “En Ciudadanos siempre hemos tendido la mano al consenso y lo seguiremos haciendo siempre”, ha concluido Baena.