La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La vicepresidenta del Gobierno admite que el sistema “no ha funcionado”

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, con relación al hecho de que el asesino de la niña Mari Luz estuviera en libertad a pesar de tener dos condenas anteriores por abusos sexuales, que todo apunta a que se ha producido un “terrible” y “trágico error judicial”, pidió prudencia hasta “esclarecerlo” dado que se ha abierto una investigación al respecto y precisó que recaerá “todo el peso de la Ley sobre los responsables”.

De la Vega precisó que “todo apunta a que parece un terrible error judicial”, admitió que el sistema “no ha funcionado”, que ha habido un “fallo” y apostó por ser muy “serio y responsable” y trabajar de forma “inmediata” para que no vuelvan a ocurrir “estos fallos” que consideró “excepcionales”. En este sentido, explicó que la ley tiene “mecanismos suficientes” para garantizar que el sistema funcione y que se eviten situaciones como la que se ha producido.

En su opinión, “estamos ante un hecho muy grave que hay que esclarecer hasta el final, que hay que exigir responsabilidades también hasta el final y hacer recaer todo el peso de la Ley sobre los responsables”.

Por ello, quiso dejar claro que el Gobierno “respalda” todas las actuaciones adoptadas por la Fiscalía de Sevilla y “respalda y respaldará” todas cuantas medidas se adopten por el Poder Judicial para el esclarecimiento de los hechos y la fijación de “todas, absolutamente todas las responsabilidades”.

RESPONSABILIDADES

Al ser preguntada por las posibles responsabilidad de tipo político que se pudieran derivar de este asunto, De la Vega insistió en que hay una “investigación abierta por quien corresponde”, es decir, el fiscal y el CGPJ. Por ello, pidió ser “extremadamente prudente” hasta tener toda la información. Recalcó que “todo apunta” por la información que se conoce hasta el momento que “parece un terrible error judicial”.

Precisó que las “responsabilidades” se le exigirán a “todos los que sean responsables”. Pero insistió en que son el CGPJ y la Fiscalía quienes están actuando y volvió a reiterar que el Gobierno va a respaldar todas las actuaciones.

Tampoco quiso entrar a responder si estos fallos del sistema podrían afectar a la continuidad del ministro de Justicia. Al ser preguntada por esta cuestión volvió a explicar que hay una “investigación abierta” en el ámbito “judicial” y que todo apunta a que es un “gravísimo error judicial”, pidió situar “el tema donde está hoy” y esperar a que la investigación culmine. “No vayamos a otro sitio que no es”, apostilló.

CONFIANZA EN EL ESTADO DE DERECHO

La vicepresidenta, que trasladó las “condolencias” del Gobierno a los padres y familiares de la pequeña asesinada, también quiso enviar un “mensaje de serenidad y sosiego” al conjunto de la sociedad para que no se imponga la “violencia.

Pidió confianza en el Estado de Derecho a pesar, dijo, de que “excepcionalmente” puedan darse “terribles situaciones” como la que se ha producido.