Las cigüeñas de la Colegiata de San Miguel de Alfaro pueden ser observadas desde cualquier parte del mundo. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha instalado cámaras de alta resolución en los puntos estratégicos del tejado de la Colegiata. Estas emiten en directo las 24 horas del día a través de la web de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, del canal de Youtube y desde la página Web del Ayuntamiento de Alfaro.
Esta emisión tiene una doble función, por un lado se realiza el seguimiento biológico de las parejas de cigüeña que crían en el enclave, y además es una magnífica herramienta para la divulgación de la vida cotidiana de estas aves a los usuarios que quieran seguir sus andanzas y la evolución de los cigoñinos que han criado este año.
Mayor colonia de cigüeña
En la Colegiata de San Miguel habita la mayor colonia del mundo de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) sobre un solo edificio. Es un lugar idóneo para ellas debido a la proximidad de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, la arquitectura barroca de la Colegiata y la tolerancia de los alfareños. Hay alrededor de un centenar de nidos, llegando los más antiguos a pesar media tonelada.
La Dirección General de Medio Natural tiene un de Plan de Manejo para toda la colonia con el fin de no deteriorar el templo y se ocupa de subvencionar todos los años la limpieza de los tejados y la descarga de nidos en época favorable.