Un año más, La Vuelta Ciclista a España pasará por tierras riojanas. Lo hará en esta ocasión el martes seis de septiembre, finalizando su 16ª etapa en la localidad riojalteña de Haro. En total, 188,1 kilómetros tendrán que recorrer los ciclistas en esta etapa de llano que dará comienzo en la villa romana La Olmeda, en la provincia de Palencia, y culminará en nuestra comunidad alrededor de las 17.30 horas.
El día seis de septiembre vendrá cargado de deporte de alta competición en nuestra comunidad. Además de la etapa ciclista, en la capital riojana se celebrará el partido de fútbol de clasificación para la Eurocopa de 2012 que enfrentará a la selección española y al equipo de Liechtenstein. Por si fuera poco, la llegada de la Vuelta a Haro servirá de prólogo de las fiestas de Nuestra Señora de la Vega, como ha señalado el concejal de Turismo de Haro, José Ignacio Asenjo.
Hoja de ruta
Asenjo ha informado del recorrido que tendrán que hacer los ciclistas a su llegada a Haro, antes de cruzar la meta, situada a la altura de los frontones. Los deportistas vendrán por la Carretera de Anguciana, bajarán por la Avenida del Mopu hasta el barrio de las bodegas, el cual cruzarán, y saldrán a la carretera nacional en dirección a Logroño. Posteriormente, llegarán a la rotonda del polígono industrial de Fuente Vieja y volverán a entrar en la ciudad por la Avenida de Logroño. Al llegar a la rotonda de la prensa, seguirán por la Calle Miguel de Cervantes y llegarán a meta.
José Ignacio Asenjo ha querido señalar la promoción turística que se realizará de la localidad riojana ya que “se coge toda la zona del barrio emblemático de bodegas centenarias”. Asenjo ha declarado estar “encantadísimo” con el paso de la Vuelta por la ciudad. Con esta nueva edición, seis serán las ocasiones en las que la ciudad haya sido lugar de salida o meta de la competición ciclista.
Patrocinio de las Peras de Rincón
Las ‘Peras de Rincón’ volverán, un año más, a patrocinar la Vuelta. El acuerdo de promoción incluye la ubicación de cuatro vallas en la recta de llegada y el patrocinio de la pancarta a siete kilómetros a meta, complementada con cien metros de vallas publicitarias. Asimismo, se instalará un ‘stand’ de degustación en cada una de las veintiuna etapas que conforman la próxima edición de la Vuelta.
Eduardo Pérez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Peras de Rincón’, ha afirmado sentirse muy a gusto con el patrocinio, especialmente esta ocasión, en la que no habrá pausas publicitarias desde Televisión Española (TVE).
Agradecimientos de los organizadores
Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España, ha querido agradecer a las instituciones riojanas su implicación a la hora de organizar algo “que sentimos muy nuestro, muy de los españoles”. Guillén también ha destacado la importancia de mostrar en la Vuelta los valores y la cultura españolas. Dentro de esa cultura, no ha faltado un guiño al vino riojano: “Haro es la capital del vino, porque el vino más importante es el de La Rioja”.