'Lake of Happiness' se lleva los premios a Mejor Cortometraje y Mejor Dirección del Festival Octubre Corto

Rioja2

0

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha querido reconocer este sábado en Arnedo (La Rioja) “el esfuerzo” del sector “en este año tan difícil” motivado por la pandemia del coronavirus y poner en valor la importancia de la cultura “que es segura”. Además, desde el Ministerio, ha asegurado, “hemos hecho grandes esfuerzos” en forma de decretos y ayudas y en nuestro “horizonte próximo” está seguir trabajando “para culminar el Estatuto del Artista”.

Rodríguez Uribes ha visitado este sábado Arnedo para participar en la gala de clausura y entrega de premios del festival de cine 'Octubre Corto'. El ministro ha llegado pasadas las 17,00 horas a la localidad donde ha sido recibido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en la región, María Marrodán, y el alcalde de Arnedo, Javier García.

En un breve encuentro con los periodistas, y tras firmar en el libro de honor del municipio, Uribes ha mostrado su apoyo a la cultura a la vez que ha asegurado que el festival de cine 'Octubre Corto' “tiene cada vez más fuerza” y desde el Ministerio “lo vemos con muy buenos ojos”.

Todo ello, además, “en unos momentos tan difíciles” porque, como ha recordado, Arnedo ha tenido una incidencia elevada de contagios por el coronavirus en las últimas semanas. Ante ello, el ministro ha valorado el “ejemplo de responsabilidad y de buen hacer de la ciudad de Arnedo, una ciudad que lo pasó mal y que ha sabido recuperarse y hacer las cosas bien”.

Además, ha recalcado, hoy se clausura este festival que es “una muestra de que la cultura “es segura” y esto no es “una expresión retórica, es verdad” porque “el mundo de la cultura ha hecho bien las cosas” y estar en Arnedo “es una forma de reconocer ese esfuerzo y de poner en valor la importancia de la cultura y del cine, en este caso, con un festival que debemos potenciar entre todos”.

A pesar de que este año ha sido “difícil para toda la humanidad y para todos los sectores”, el ministro ha reconocido que, especialmente, la cultura y los sectores que dependen del público se han visto singularmente afectados como la música en vivo, el cine o el teatro... ante ello, ha indicado, “nosotros hemos hecho un esfuerzo grande para ayudar al sector y, en el mismo mes de mayo, promulgamos un decreto con el que pusimos en circulación 80 millones de euros de ayudas directas para la cultura”.

Además, ha continuado, “reconocimos el subsidio por desempleo a los artistas de espectáculos públicos y hemos aprobado otro crédito en noviembre que supone completar las ayudas para los técnicos y trabajadores auxiliares para la cultura. Es algo inédito porque nunca en la historia se habían producido aunque la situación también lo es”.

También tienen “en el horizonte próximo” trabajar con otros ministerios “concienzudamente” para desarrollar y culminar el Estatuto del Artista y, con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, el ministro ha asegurado que “son una gran noticia porque la cultura no es la pagana de la crisis, no se ha recordado en cultura, al contrario, su partida ha aumentado”.

“Estamos en una situación muy difícil e inimaginable hace un año y ante ello tenemos también una oportunidad para salir reforzados de esta crisis por lo que animo a todos los sectores culturales que lo están pasando mal a salir juntos de esta situación”, ha terminado el ministro.

Andreu: “La cultura se ha convertido en un refugio necesario, vital”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha clausurado junto a Rodríguez Uribes, el festival y ha agradecido y reconocido el encomiable esfuerzo de todos para sacarlo adelante: “Habéis sido capaces de poner en marcha este Octubre Corto con mucha responsabilidad y conciencia. Os doy la enhorabuena por hacer de este festival un referente nacional en cortometrajes”.

La líder del Ejecutivo ha vuelto a realizar una férrea defensa de la importancia que está teniendo la cultura durante la pandemia. “Los españoles jamás habíamos leído tantos libros, habíamos cocinado tantas hogazas de pan casero, y habíamos hecho tantos maratones de series televisivas como durante estos pasados meses. Durante estos meses, la cultura se ha convertido en un refugio necesario, vital”, ha aseverado.

Un refugio a defender. Porque, según Andreu, “una sociedad que genera, protege y divulga su patrimonio cultural, está mucho mejor preparada para afrontar cualquier crisis. Los efectos económicos, sanitarios y sociales también se combaten desde el arte y la cultura”.

Palmarés

'Lake of Happiness', del cineasta bielorruso Aliaksei Paluyan, se ha alzado con el galardón al mejor corto de ficción y mejor dirección en la 22ª edición de 'Octubre Corto', Festival de Cine de Arnedo.

El Premio Callaghan Adaptaction al mejor cortometraje de ficción de Octubre Corto 2020 ha reaído en este trabajo, un galardón dotado con 2.000 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya.

De este trabajo dicen los miembros del jurado “que no hubo apenas discusión respecto al corto ganador, aunque fueron conscientes de la calidad de otros muchos cortos que competían en esta categoría”.

'Lake of Happiness' les conquistó “por su verdad, por su calidad narrativa, por la interpretación, por la luz y por la sensibilidad de una historia auténtica”. Añaden también que, aunque se trata del cortometraje más largo en la cuestión de su duración, no le sobra ni un solo minuto.

El Premio del público Victoria al cortometraje más popular de Octubre Corto 2020 ha sido para 'El monstruo invisible' de los hermanos Guillermo y Javier Fesser. Dotado de 1000 euros y trofeo Aborigen.

“Un trabajo que destila humanidad a la par que crudeza sin dejar de lado la alegría y el optimismo ante las formas de asumir la vida de algunas personas incluso en cuando su realidad ocurre en los terrenos y situaciones más extremas, un detalle que, sin duda, el público ha sabido valorar”, afirman desde el jurado.

El Premio Transportes Josean al mejor cortometraje documental Octubre Corto 2020 ha sido para 'El infierno', dirigido por Raúl de la Fuente. Dotado de 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya. El Jurado valoró la calidad de todos los finalistas, “realmente unos trabajos memorables”, aunque se decantaron por 'El infierno' ante la “profesionalidad que se refleja en su formato de rodaje, consigue sacar mucho de sus protagonistas. Retrata una realidad durísima y, sin embargo, se disfruta viéndolo”.

El Premio Ofimar al mejor cortometraje de animación de Octubre Corto 2020 ha ido para 'Carne', dirigido por Camila Kater. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. Otorgado desde un común y pleno acuerdo, el jurado valoró sobre todo que 'Carne' “trata con claridad un tema importante y muy poco analizado, destacando que la animación es fantástica y los personajes y sus voces también lo son. Un trabajo duro pero muy bello”.

El Premio Etilisa a la mejor dirección de Octubre Corto 2020 ha sido, como ya se ha mencionado, para 'Lake of Happiness', dirigido por Aliaksei Paluyan. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. “Todo en 'Lake of Happiness' funciona. Pero quizá la verdad en la interpretación que consigue, de todos los actores, y en especial, de la niña protagonista, hizo que el premio a la dirección se fuese también a este corto”, han señalado.

El Premio Febrero es pública AMPAS de Centros Públicos de Arnedo al mejor guión de Octubre Corto 2020 ha sido para 'Mateorem ama' dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. 'Meteoren Ama' “es una historia de gran sensibilidad. Sencilla y original. No hay trampa ni efectismo... la mente es compleja”, han subrayado.

El Premio Onvinilo a la mejor actriz de Octubre Corto 2020 ha reconocido ex aequo a Sonia Almarcha por su trabajo en el cortometraje 'A la cara' dirigido por Javier Marco y Greta Fernández por su trabajo en el cortometraje 'Lea' dirigido por Ona Jané Millà. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

“En honor a la verdad, hay que decir que las interpretaciones femeninas de esta edición de Octubre corto eran extraordinarias. De hecho, no conseguimos decidirnos por una sola... Sonia Almarcha y Greta Fernández están fantásticas en sus respectivos trabajos”, han indicado.

Como apunte relevante comentar que Sonia Almarcha recibe este galardón por segunda vez, puesto que ya fue premiada en la edición de 2016 por su interpretación en 'Los Cárpatos'.

Por su parte, el Premio EMKA al mejor actor de Octubre Corto 2020 ha sido para Manolo Solo por su trabajo en el cortometraje 'A la cara', dirigido por Javier Marco. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. Quizá la categoría que mayor debate generó en el jurado, pero la maestría de Manolo Solo se llevó finalmente el premio.

El Premio IRJ otorgado por un jurado joven riojano de Octubre Corto 2020 ha ido para 'Lo efímero', dirigido por Jorge Muriel. Dotado de un bono de distribución para festivales de 300 euros y trofeo Aborigen.

La Mención Especial del Jurado de Octubre Corto 2020 ha sido para Mad in Xpain dirigido por Coke Riobóo. Mad in Xpain era un corto que fue destacado por los miembros del Jurado en distintas categorías como uno de los de mayor calidad.

Estos son los premios otorgados en esta edición del festival:

- Premio Callaghan Adaptaction al mejor cortometraje de ficción: Lake of Happiness.

- Premio de Transportes Josean al Mejor Cortometraje Documental: El Infierno.

- Premio Ofimar al Mejor Cortometraje de Animación: Carne.

- Premio Etlisa a Mejor Dirección: Lake of Happiness.

- Premio Onvinilo a Mejor Actriz: Greta Fernández y Sonia Almarcha (ex aequo).

- Premio EMKA a Mejor Actor: Manolo Solo.

- Premio Febrero es Pública, AMPAS de Centros Públicos de Arnedo al Mejor Guion: Mateoren Ama.

- Premio IRJ otorgado por un Jurado Joven Riojano: Lo efímero.

- Mención Especial del Jurado: Mad in Xpain

- Premio del Público Realidades Cáritas Arnedo al Cortometraje Social Más Popular: Orquesta Los Bengalas.

- Premio del público Realidades Bodegas Ontañón al corotometraje riojano más popular: El Rompecorazones.