Mørkebjerg, uno de los principales expertos en la materia en Dinamarca, destaca al canal de televisión público DR que la cantidad de glóbulos rojos y el valor de hematocrito y de hemoglobina de Arsmtrong eran los mismos el primer día de carrera y el último, algo poco usual.
El experto danés, asegura: “Por nuestras investigaciones sabemos que en un esfuerzo duro como el que supone un Tour de Francia se vería una marcada caída de esos valores sanguíneos, y eso no ocurre con Lance Armstrong”.
Mørkebjerg, añade que esa anomalía puede deberse a haber recibido transfusiones sanguíneas. El experto danés consideróa también extraño que el valor del hematocrito del 11 al 14 de julio, es decir a mitad de carrera, pasara de 40,7 a 43,1. “Con esto no quiero decir que se haya dopado, pero podría ser una de las causas”, afirma.
Otra explicación posible es que haya sufrido diarrea o deshidratación. La estabilidad de los valores sanguíneos de Armastrong en el Tour contrasta también con los suyos propios en el pasado Giro de Italia, dos meses antes, en los que sí se constató esa caída, resalta Jakob Mørkebjerg.