Un alto funcionario legal consideró que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no podrá mantenerse en su cargo si las nuevas sospechas en su contra por corrupción son probadas con evidencias sólidas, mientras que otra fuente de la investigación indicó que “este es un asunto serio con desarrollo dramático”.
La nueva investigación sitúa al primer ministro israelí en una situación problemática, según indicó el viernes por la noche una alta fuente legal, que señaló que los nuevos indicios policiales sobre el asunto en cuestión datarían de antes de que Olmert fuera elegido como primer ministro. “Si las sospechas se prueban o la Policía lo demuestra con evidencias sólidas, dudo cómo el primer ministro sería capaz de permanecer en su puesto”, comentó la fuente a Israel News.
Otra fuente de la investigación señaló al diario israelí 'Yediot Aharonoth', añadió que “este es un asunto serio con desarrollo dramático”. Fuentes del Ministerio de Justicia han estimado que el secreto de sumario podría ser levantado la próxima semana, entonces varios aspectos podrían ser conocidos por los medios de comuniciación. Sin embargo, hasta el momento no se conocen más detalles debido a la caracter sensible de la investigación.
El primer ministro fue interrogado en secreto el viernes por la mañana durante aproximadamente una hora y media. Su ex jefe de la oficina, Shula Zaken, fue también interrogado por el mismo asunto.
El jefe de la Unidad Nacional contra el Fraude, el general Shlomi Ayalon llegó con otros dos investigadores a la residencia de Olmert en Jerusalen alrededor de las 10.00 horas del viernes. Una vez que concluyó el interrogatorio, unos 90 minutos más tarde, los tres oficiales de policía acudieron a la oficina del Fiscal General del Estado, Menachem Mazuz, para trasladarle el desarrollo del caso y decidir sobre el procedimiento a seguir.
Olmert, según informó la oficina del primer ministro en un breve comunicado, cooperó totalmente con las investigaciones y continuará haciéndolo en lo sucesivo. La prueba dictada de forma urgente, fruto de una orden especial dispuesta el jueves por la noche por Mazuz, fue la apertura de ua acción en otra investigación que se sigue contra Olmert.
Shula Zaken, quien fue el jefe de la oficina de Olmert durante años, fue interrogado el martes por la Unidad Nacional de Investigación contra el Fraude. Zaken fue interrogado en el pasado en relación con otras investigaciones que se realizaron contra el primer ministro, así como su posible relación con un tema que puso de manifiesto la corrupción en la Hacienda israelí.
En esta ocasión, Olmert se enfrenta a tres investigaciones distinas relacionadas con la época en la que él sirvió como ministro de Industria, Trabajo y Comercio.