Sin distinciones de nivel ni de sexo. Mujeres y hombres, expertos y principiantes participan. Así es el nuevo campeonato de pelota que comenzará este jueves.
Las novedades que comporta son evidentes. Participará todo aquél que se apuntó en su momento y sólo el frontón podrá eliminar a los pelotaris que no den la talla.
Además otra de las innovaciones es el sistema de saque. Será individual. En lugar de que realice el saque el que anota el último tanto, cada vez lo hará un pelotari dando lugar a partidos más equilibrados e igualados.
Las Norias será el escenario de la mayoría de los partidos, aunque no todos por la participación con la que cuenta el torneo. Así, en el frontón de Fuenmayor y el de Villamediana también se jugarán partidos de pelota en esta época estival.
El campeonato se divide en nueve categorías divididas en cuatro grupos, de los que saldrán ganadores no definitivos, pues el ránking final se decidirá con los resultados de otro torneo, esta vez tradicional.
Mil euros para el ganador y quinientos para el segundo clasificado será la recompensa que hace de este torneo una alternativa apetecible para los amantes de este juego tan típico en La Rioja.
La participación en el torneo nacional es otro de los objetivos. Se pretende que de estos campeonatos salgan representantes riojanos. Además, otra pretensión es que el público disfrute con este deporte tan nuestro.
Por último, destacar que la Federación Riojana de Pelota estudia organizar un Open para el mes de octubre que cuente con la participación de pelotaris profesionales y otros que podrán salir del torneo de este verano.