La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las contrataciones de verano no se ven afectadas por la reforma laboral

Rioja2

0

La Rioja registró un descenso de 239 desempleados en el mes de junio con respecto al mes anterior, lo que supone el tercer mes consecutivo de descenso, situándose la cifra total en 21.794 desempleados, según los datos hechos públicos el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Así, la tasa de paro riojana es de 13,96%, y se mantiene más de tres puntos (3,35 puntos concretamente) por debajo de la del conjunto nacional (17,31%).

Con respecto a mayo, el paro ha descendido en la industria, los servicios y la construcción, pero ha aumentado en la agricultura y en el colectivo de sin empleo anterior y entre los trabajadores extranjeros. Con la llegada del verano llegan las contrataciones temporales de verano, y aunque la previsión apunta que el índice de trabajo temporal aumenta, la lucha entre demandantes es más dura por la gran demanda existente y por la variedad de perfiles existentes.

Tradicionalmente eran los jóvenes o recién licenciados los solicitantes de empleo, pero ahora la edad y perfiles de los demandantes se ha ampliado. De hecho, amas de casa o personas paradas con experiencia laboral se están presentando para este tipo de trabajos de verano. Pero ahora con el calor se está 'cociendo' la Reforma Laboral. El proyecto que ha presentado el Gobierno de España introduce grandes novedades en el mercado laboral para atajar la alta dualidad del mercado entre trabajadores eventuales e indefinidos.

En lo que atiende a los contratos temporales, pretende atajar el alto paro juvenil, acabar con la excesiva división entre trabajadores indefinidos y eventuales. Para desincentivar su uso, el Ejecutivo plantea que los contratos de obra y servicio tengan una duración máxima de dos años, ampliables otros 12 meses si así se recoge en el convenio colectivo del sector. La empresas debe hacer constar en que consiste específicamente el servicio. Transcurridos dichos plazos, ya sea en la misma empresa o en una del mismo grupo o a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos. La medida supone volver a la primera propuesta del Gobierno, ya que durante las negociaciones llegó a aceptar una duración máxima de dos años y seis meses, más próxima a las tesis de los sindicatos. Para conocer cómo está la situación en La Rioja, hemos hablado con Empresas de Trabajo Temporal: Adecco y Manpower; y los principales sindicatos de la región: CC.OO y UGT.

ADECCO RIOJA: UN 50% MÁS DE CONTRATOS DE VERANO

La presidenta de Adecco La Rioja, Isabel Santos, alerta que el repunte de la contratación en esta época del año es “un espejismo” ya que ha aumentado un 50 por ciento los contratos de verano respecto a 2009. La mayor oferta recae en el sector turístico y servicios, así como sustituciones en el sector industrial. El goteo de currículos es el mismo que el resto del año, aunque las oficinas de Adecco han incrementado ligeramente el número diario llegando a 30 currículos. Este aumento considera que se debe por la política de otras Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que han eliminado la criba personal en aras de fomentar la digital: alta en la página web de la empresa y envío del C. V por correo electrónico.

Asegura que el demandante de empleo es muy variado: peones, ingenieros o abogados, pero se percibe una disminución en extranjería. A la hora de encontrar trabajo es más complicado cuanta más cualificación tenga el candidato, advierte. Por ahora no se resiente la contratación por la incertidumbre que se deriva de la reforma laboral, y ante la falta de información han organizado un jornada informativa para explicar las nuevas reglas del juego -este miércoles 7 de julio en Zaragoza- y en septiembre en Logroño todavía por confirmar fecha-. Por ahora, afirma, ni empresarios ni demandantes están preocupados por las consecuencias pero los empresarios aseguran contratación hasta los meses de agosto y septiembre, la campaña sufrirá un parón el mes de la vuelta al curso escolar influido por las vacaciones y fiestas de San Mateo, por lo que prevén un aumento del desempleo en el mes de octubre.

MANPOWER: LA CRISIS DEPARA DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

Por su parte el director de la oficina de Manpower en Logroño, Roberto Ruiz, asegura que el estado de las contrataciones en La Rioja para este verano no está experimentando un incremento considerable respecto al año anterior, como se está produciendo en otras comunidades. Las empresas riojanas en general, no han definido todavía las previsiones de contratación y están apurando al máximo tanto en plazos como en necesidades antes de contratar, asegura. Mientras, el número de candidatos se ha mantenido más o menos estable, respeto al año anterior. El sector alimentación sigue concentrando, como es habitual en la comunidad, el grueso de la contratación en la campaña estival.

El perfil del candidato actualmente es de lo más variado, y la crisis está deparando un incremento constante del colectivo de parados de larga duración. En cuanto a la reforma laboral, asegura que el aumento o no de la contratación va más relacionado con una mejora de la situación económica y con aumento de la producción o actividad de las empresas que con la reforma. Es este punto el que incide directamente en que las empresas contraten. Y no ayuda la incertidumbre de la reglamentación. Manpower percibe que las empresas quieren contratar pero viven cierta incertidumbre por las condiciones de mercado y la nueva reglamentación, que hasta ver cómo queda ésta definitivamente, puede provocar una cierta cautela en la contratación. Aunque es pronto para advertir que la reforma esté afectando, pero en Manpower esperan que el aumento de este verano se mantenga en otoño y eso signifique una cierta recuperación del mercado laboral. También van a informar sobre la reforma laboral con diferentes documentos informativos para que las empresas conozcan de una forma clara y comprensible las novedades del Real Decreto.

U.G.T: EN 2015 SE EQUIPARARÁ EL DESPIDO DE TEMPORALES E INDEFINIDOS

La secretaria de Empleo y Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores de La Rioja, Cristina Antoñanzas, advierte que la reforma laboral tiene aspectos negativos a nivel de organización del trabajo en las empresas, como la posibilidad por parte de las empresas de modificar horarios de trabajo o condiciones como movilidad geográfica, casi libremente. Otro de los aspectos negativos tiene que ver con la dualidad del mercado laboral: trabajos temporales e indefinidos ¿cómo va a ser el contrato? advierte, la rebaja que supone en el despido puesto que con el fomento del contrato indefinido con el despido objetivo son 20 días, 8 días paga Fogasa por lo que el empresario pasa a pagar 12 días, de aquí al 2015 se van a ir incrementando la cuantía por despido de trabajos temporales por lo cual, en 2015 equipararemos el valor del despido de un trabajo temporal a un trabajo indefinido, asegura.

A efectos directos en la contratación estival, considera que la contratación va a ser coyuntural como el año pasado que fue el peor año desde que empezó la actual crisis económica. Y los meses de julio, agosto, incluso septiembre, aumentó la contratación temporal y creemos que va a suceder lo mismo porque las pautas en contratación desde el mes de mayo han ascendido respecto al año pasado. Advierte que habrá que esperar a octubre para saber si se está aplicando el contrato de fomento al trabajo indefinido y ver si está surgiendo efecto. Consideran que la contratación en estos meses no es significativa, y que la mayoría de contratos van a ser temporales por lo que lo interesante es controlar que haya bonificaciones para que puedan convertirlos en indefinidos, aunque -asegura que- las previsiones dictan que es complicado porque este contrato ya existía y las empresas no lo tienen en cuenta. Estos meses de verano van a ser de impás, y todo el mundo está estudiando las consecuencias, pero hay que esperar al mes de septiembre con la modificación de la Ley.CC.OO: LA INCERTIDUMBRE Y EL AUMENTO DE DESEMPLEO

El secretario general de CC.OO La Rioja, Koldo González, considera que el decreto del Gobierno Central no va a generar empleo, y que “va a ser un otoño más que caliente, volcánico” puesto la cifra de parados previsiblemente suba a cinco millones. Por un lado, con la reforma laboral, a los parados les recorta las posibilidades de encontrar empleo y a los trabajadores les precipita a un repunte del despido.

La mayor preocupación para el secretario regional de CC.OO recae en la incertidumbre de saber cómo va a quedar un decreto que convalida el parlamento exclusivamente con los votos del PSOE y la abstención del resto de grupos políticos de la cámara, que va a tener un recorrido de forma de proyecto de Ley. “Todavía no tenemos datos estadísticos, pero precisamente por esta incertidumbre, ”estamos en una época estacional en la que se produce un repunte de las contrataciones, y esta incertidumbre no favorece“. El secretario de comisiones es crítico un una Reforma Laboral que tacha de 'churro', y de un tratamiento de la misma que no favorece a aportar seguridad. ¿Cómo se va a contratar ahora?, ¿Cómo va a quedar el proyecto de Ley?, ¿Qué vida va a tener el actual decreto hasta que se concrete? Son algunas de las dudas que plantea. El secretario afirma que ”en este sentido el Gobierno lo está haciendo mal“ porque ”está aplicando una política de parches como consecuencia de que está gobernado por Merkel, Sarkozy que son los países que dirigen la Unión Europea“ con medidas que no benefician la economía española.

Respecto a las contrataciones temporales en La Rioja, asegura el secretario, los datos que tenemos es que se mantiene a lo largo del año la actual dualidad del contrato de trabajo. “Se tiene que aparecer la virgen para que una persona consiga un contrato fijo, y son temporales el 93 por ciento”. Según las estadísticas de La Rioja la mayoría son contratos temporales, afirma que esta dualidad se consagró en 1994 por decisión del Gobierno, una situación “injusta” y “desigual” que no incentiva la contratación. “De momento se salvará la papeleta en verano, pero nos veremos en un otoño muy complejo y con unas tasas de paro que seguramente repunten, mucho nos tememos un primer trimestre de 2011 cercanos a los 5 millones de parados” sentencia.