Las desigualdades de renta en Logroño: la mediana oscila entre los 28.300 y los 10.850 euros

Rioja2

0

El mapa de la renta de cada calle del país muestra una fuerte diferencia entre norte y sur, donde se concentran las rentas más bajas. Además dentro de las ciudades también se aprecian desigualdades.

El País ha realizado un mapa con la mediana de la renta (de 2018) por unidad de consumo en cada sección censal. Esta estadística ha optado por distinguir la mediana, que sería la renta de la persona que queda en medio cuando ordenamos a todos los vecinos de más pobre a más rico.

En Logroño la renta mediana más alta es de 28.350 euros y se sitúa en la zona que va desde avenida de Madrid hasta Villamediana por el este y Lardero por el sur. Una cifra que creció un 21% de 2015 a 2018 y que alcanzan solo el 1% de los riojanos.

En el otro extremo, dos manzanas entre las calles Padre Marín y Beatos Mena y Navarrete, donde la renta mediana de 2018, el año que recoge esta estadística, fue de 10.850 euros. Solo otro 1% de los riojanos tiene una renta tan baja.

También es curiosa la diferencia de tamaño de estas secciones censales. La zona donde la renta es más alta es una zona muy extensa de casas unifamiliares donde la densidad de población es de 5,44 habitantes por hectárea (datos de 2012) mientras que en las manzanas con la renta más baja mientras que donde la renta es la más baja, la sección ocupa solo dos manzanas de edificios de pisos y la densidad de población alcanza los 557 habitantes por hectárea.

Elaboración mapa: El País