La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha participado este martes en la segunda edición del Ebro Valley Agro Tech, que ha reunido en el Museo Würth La Rioja a 80 startups y empresas agroalimentarias innovadoras del Valle del Ebro. Este evento cuenta con el respaldo de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.
León ha destacado “la importancia de establecer sinergias colaborativas entre comunidades autónomas” para el “desarrollo de una industria agroalimentaria innovadora que sea más fuerte y competitiva en el mercado”, y ha apuntado a “la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la economía circular, la transformación digital o las soluciones nutricionales personalizadas” como desafíos que afronta el sector.
En este sentido, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo ha subrayado “el papel clave de la ADER acompañando” el nacimiento y también el crecimiento de nuevas empresas en espacios profesionales dinámicos, como el vivero situado en la avenida Lope de Vega de Logroño.
Durante el encuentro, se ha realizado un proceso de network total entre todos los participantes, facilitando la interactividad y la prospección de acuerdos de colaboración, y se ha trabajado sobre las temáticas de ideación presentadas por las empresas relevantes de cada territorio. En esta edición, han sido Mazapanes Soto de Segura -La Rioja-, Taisi -Aragón-, El Caserío de Tafalla -Navarra- y Infoporc Opp Group -Cataluña- las que han tomado la palabra.
Asimismo, ENISA, Empresa Nacional de Innovación, ha informado en este encuentro sobre la línea Agroinnpulso, dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y son gestionados y administrados por ENISA.