Mientras que en La Rioja el foco informativo sobre Luis Cacho se pone sobre su gestión educativa en un momento especialmente convulso, la prensa nacional señala a su actividad empresarial por el último movimiento realizado, el traslado de su family office, Orfeo Capital, a Luxemburgo.
Tal como explica El Confidencial, Luis Ignacio Cacho fundó Arsys junto con Nicolás Iglesias y decidieron vener el 79% de la misma por 160 millones de euros a Mercapital y Carlyle en el año 2007. El patrimonio obtenido por Cacho se ha gestionado después a través de Orfeo Capital, una family office que se apoya en en tres sociedades de inversión de capital variable (sicavs).
Cacho dejó la presidencia de todas estas compañías cuando llegó al Gobierno de Concha Andreu hace casi un año. Al mando quedaron su consejero delegado y su hermana.
Al parecer, ahora, Orfeo Capital transforma una de sus sociedades, Camera, en sicav luxemburguesa denominada en dólares. Lo curioso es que desde la empresa señalan que se han visto obligados a realizar esta operación “debido a la ignorancia de algunos políticos que han calificado este vehículo como un método de evasión fiscal de ricos”. Son precisamente el PSOE y Unidas Podemos, partidos en cuyo gobierno está Cacho, quienes se han mostrado contrarios a las sicavs.