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Ya está aquí la Navidad, lo sabemos por la proximidad de las fechas y porque desde el pasado mes de octubre estamos siendo víctimas de la publicidad navideña. Quienes padecen la campaña en primera persona son los padres. Este año las familias están siendo previsoras y planifican sus compras con más antelación que en años anteriores. El objetivo de planificarse mejor es encontrar los regalos más idóneos con ofertas y descuentos interesantes. Los datos nacionales desvelan que el 38% de los padres tiene previsto realizar sus compras a principios de diciembre, pero que el 41% lo está haciendo ahora. A diferencia de años anteriores, en los que la mayoría de los padres aseguraban dejar las compras para última hora, este año sólo será el 6% el que compre sus regalos la semana previa a las fiestas.
Las diferentes tiendas de juguetes distribuyen catálogos con ofertas desde el mes de octubre porque saben que los niños, las sorpresas y los encuentros familiares son los grandes protagonistas de estas fechas. Los padres están siendo bombardeados por medio de anuncios en prensa, radio, televisión... propaganda que se cuela en su correo ordinario por las puertas de sus casas o directamente por medio de los portales de Internet.¿Y cuál es el juguete estrella de los niños?
Precisamente los que hacen referencia a películas de cine e ídolos de televisión son los predilectos por los pequeños de la casa. Más de la mitad de los niños piden regalos en los que se muestra a personajes favoritos, como sucede con las hadas de Disney, Mickey Mouse o la archiconocida Hanna Montana de la que se puede comprar hasta una peluca rubia que simula la de la joven actriz. El 35% de los niños piden regalos vinculados con lo que ven en la tele a diario, el 28% a través de catálogos y el 25% eligen lo que ven en las propias tiendas. Por otro lado, las compras de los padres vienen dadas en su mayoría por el criterio adulto, puesto que únicamente el 32% de los progenitores asegura escoger los regalos de sus hijos a través de la carta. Cuando los hijos empiezan a pedir los regalos de Navidad, que coincide con el encendido de las luces navideñas, el 45% de los padres ya ha encargado los regalos de Reyes.
EN BUSCA DE REGALOS
“Yo empecé a comprar los regalos en octubre”
Pepe tiene un hijo de 3 años y ya le ha comprado los regalos de reyes, parece previsor pero es lo habitual en los últimos años. Él empezó con las compras de Navidad en el mes de octubre porque viajó a EE.UU, país en el que dice, los juguetes son más baratos. Por ejemplo, unas manos de Hulk de la marca Marvel que en España oscilan entre los 40 y 50 euros, cuestan 10 dólares en Estados Unidos. Desde su punto de vista “la crisis la estamos pagando los padres con estos precios” además critica que la publicidad es 'salvaje' y no tiene 'control', razón por la que ha decidido poner en casa dvd's en vez de televisión, para evitar que su hijo le pida más regalos.“Mis hijos han pegado etiquetas de '¡Me lo pido!' en más de 4 catálogos diferentes”
Marisa es madre de una niña de 4 años y un niño de 6 años de edad. Sus hijos prácticamente coleccionan catálogos de tiendas de juguetes en estas fechas, dice que se divierten, algo que les ha gustado a los niños de todas las épocas. Dedica las tardes para recopilar los diferentes regalos y como sabe que cada niño superará los 100 euros (ella también ha ojeado el catálogo...) asegura que este año 'pondrán límite' y compartirán gastos con los abuelos. Unos gastos que hacen que muchos padres busquen alternativas como regalos conjuntos para hermanos o regalos didácticos.
“He animado a mi hija de 3 años a que le pida a los Reyes una alfombra para su habitación”
Aunque parezca exagerado, Cristina, madre de dos niños de 3 y 7 años, quiere aprovechar la crisis para concienciar a sus hijos y animarles a buscar regalos útiles, que tengan que ver con las tareas del colegio o con mobiliario para el hogar. Ella todavía no ha comprado todos los regalos y está intranquila, sabe que va tardía “¡todos los padres del colegio de los niños ya tienen los Reyes en casa desde hace una semana!”.
Aún así está dentro del plazo, a la espera de conseguir una Wii de segunda mano seminueva y también tiene previsto el resto de regalos, por ejemplo, tras recorrerse varios comercios le ha comprado a su hija una muñeca “a la mitad de precio”... ya respira tranquila.
LOS JUGUETEROS COINCIDEN, ESTE AÑO SE MIRAN MÁS LOS PRECIOS
Los que todavía no están nerviosos son los jugueteros riojanos. Casi todos aseguran que, aunque es arriesgado hablar de medias en estos tiempos, el gasto medio ha bajado. La campaña de Navidad más previsora mira con lupa los precios por culpa de la crisis y a pesar de encontrar descuentos de todo tipo (30%,40%...) ya se verá si el balance es positivo después de Navidad.
En la juguetería Afede (C.C. Las Cañas, Labradores) aseguran que en Navidad no se nota la crisis. Su gasto medio se desliza entre los 40-50 euros, porque puedes comprar una muñeca por 15 euros o una consola por 200 euros. A pesar de editar dos catálogos repletos de descuentos, se siguen vendiendo como rosquillas los productos que se anuncian en televisión, en el top ten Bakugan(FOTO) y 'Ben 10'. Ya saben que tendrán problemas de abastecimiento a mediados de diciembre con los juguetes de High School Musical, Hannah Montana, Hello Kitty o la mítica Barbie.
En la cadena de jugueterías Jugettos (Muro del Carmen, Pérez Galdós y C. C. Berceo) confirman que se siguen comprando juguetes pero que la venta media ha bajado de 25€ a 21 € que se registraron el pasado mes de octubre. Consideran que los familiares son más previsores que los
propios padres de los niños a la hora de comprar los regalos navideños. Por esta razón en Juguettos también adelantan sus descuentos, esta misma semana se ha publicado en la web un catálogo con más de 1.000 ofertas que estará vigente hasta el 24 de diciembre. En él destacan colecciones de clásicos, muy demandadas por la relación de calidad precio, como 'Los Muñecos Mimittos' (FOTO) y la Caja Registradora Dulce Hogar.
Aunque los productos que se anuncian en la televisión tienen su peso a la hora de las ventas, en Juguettos apuestan por los juguetes de toda la vida, y animan a los padres a pertenecer al club del país de siempre jugar, porque les mandan el catálogo a casa y tienen descuentos especiales. Además elaboran sus propios productos, y ofrecen máquina M2 con más de 100 juegos para niños de 6 años por el precio de 69 €, o una consola de 44,95€ que tiene las mismas características que una Wii.
Las opciones están servidas y son de diversa índole, como es el caso de la tienda Activity, material didáctico (Club Deportivo) donde asumen la campaña navideña explicando los juegos a padres e hijos para que aprendan a utilizarlos. Es tiempo de explicar los juegos de pensar y compartir para venderlos las próximas semanas. En general en Activity triunfan los juegos de estrategias, mapas magnéticos con las provincias de España o el mundo... desde lo 0 a los 99 años. La propuesta de este establecimiento riojano es encontrar la vía alternativa y educativa para “quitar la consola a los niños” mediante juegos compartidos entre padres e hijos o manualidades, que triunfan muchísimo en el mercado. Respecto a la bajada del consumo medio aseguran que todavía es pronto para aventurar y todo es muy variable “se nota que la gente mira más los precios porque si hace dos años se llevaban un regalo de 50 euros, ahora prefieren llevarse dos regalos de 10 euros cada uno”.
Y tanto para precavidos y compradores de última hora también está el establecimiento Toy Planet (Ciriaco Garrido, Duques de Nájera) en el que han lanzado recientemente un catálogo con una sección destacada de 'chollos', con descuentos de hasta el 70% en primeras marcas. Además para los que dejan las compras para última hora está el catálogo de chollos para después de Navidad, en el que se podrán encontrar auténticos descuentos. Recuerdan en la tienda que el año pasado los clientes se llevaban hasta cuatro muñecas para regalos de cumpleaños durante el año.
Compras de juguetes durante todo el año también se dan en Carrefour juguetes (C.C. Las Cañas, Club Deportivo). En lo que respecta a la evolución en ventas, es pronto para ofrecer datos, aunque si confirman que la tendencia de ventas de estos productos siempre ha sido muy positiva. Se ha adelantado la compra de juguetes de cara a las navidades aunque la partida de los juguetes del niño es la última que se toca.
Carrefour, por política de empresa, siempre mantiene los precios de sus artículos por debajo del precio medio del resto de la distribución. Este año la campaña de Navidad se ha iniciado antes, de hecho, ya se podían encontrar juguetes de la campaña el 25 de septiembre, con motivo del 50 aniversario de los centros. Algunos de los productos que se pusieron a la venta entonces (Oso de Peluche de un metro, Trimoto y Barbie) ya se han agotado.
Además, este año se realizó el 30 y31 de octubre y 1 de noviembre, un 40% de descuento en todos los juguetes. También tuvieron recientemente el 25% de descuento. Y ahora en sus establecimientos encontramos la promoción del 3x2, bajo el lema ¡Lleva tres, paga dos!, que comenzó el 24 de noviembre y permanecerá hasta el 9 de diciembre.
Lo más vendido este año para niños será los juguetes vinculados a la televisión, y La Casa de Mickey Mouse Club House es probable que sea otro de los juguetes más vendidos. Para niñas, los más destacados serán Barbie, Nenuco, Nancy Polly Pocket y Littlest Pet Shop. Además, para las navidades, Carrefour Eco Planet ofrece una gama de juguetes de madera con certificado FSC (Forest Stewardship Council), una etiqueta que garantiza a los consumidores que el producto de madera procede de bosques gestionados de madera sostenible.
Compras que parecen el cuento de nunca acabar y gastos que se miran de reojo. Al final unos y otros tendrán lo que desean y ya nos lamentaremos el año que viene de la cuesta de enero. Ahora recuerda que... ¡Ya está aquí la Navidad!