El temporal de frío y nieve ha dejado hoy numerosas incidencias en las carreteras riojanas a lo largo de toda la jornada. A ultima hora los Bomberos del CEIS han hecho balance de sus actuaciones: seis camiones, 12 coches y hasta un microbús escolar han tenido que ser rescatados en la nieve:
La N-111, a la altura del kilómetro 310, ha estado hoy cortada al tráfico de camiones por la nieve a la altura de Nalda, hasta el kilómetro 264 en Lumbreras. En torno a las 18:20 horas ha quedado abierta. El tráfico ha sido desviado en sentido decreciente y ha habido importantes retenciones de vehículos antes de llegar a Panzares.
De hecho, debido a las previsiones meteorológicas este miércoles se cancela el primer servicio de la línea de transporte metropolitano Clavijo- La Unión - Alberite que opera a las 7:30 horas los días laborables. Se solicita a los conductores extremar la precaución y moderar la velocidad en zonas de montaña por placas de hielo y acumulación de nieve, por la posible bajada de temperaturas durante esta noche.
Se ruega extremar la precaución en esta vía. Cerca del tramo cortado para camiones, en la ermita de Tómalos, hoy se salido un vehículo pesado de la vía.
El temporal también ha provacado algunos problemas puntuales en la A-12 que no han necesitado de interrupcion, pero que sí han ocasionado un tráfico lento en algun momento.
En algun caso ha sido necesario la movilización de maquina quitanieves para resolver el desplazamiento puntual de autobuses escolares.
Los Bomberos Forestales se afanan hoy por sacar a vehículos salidos de las vías y en municipios como Nájera, Ortigosa y Ezcaray se ha adelantado la salida de las aulas.
En la red comarcal, para la que la Dirección General de Obras Publicas tenia destinados doce equipos para el tratamiento de nieve y hielo, los mayores transtornos se han dado en la comarca del Najerilla y el Oja hacia Santo Domingo.
La nieve también ha cuajando en pueblos como Santo Domingo de la Calzada o Nájera. En Uruñuela, un coche se ha salido de la vía y ha terminado chocando con una señal en la rotonda de la carretera de Nájera.
El resto de los incidentes han consistido en pequeñas salidas de vía, lentitud en la movilidad o vehiculos atascados. Para la resolución de los mismos, ha sido fundamental la colaboración de Bomberos del CEIS y la de Bomberos Forestales de la Dirección General de Biodiversidad.
En estos momentos se circula con relativa normalidad en la red viaria, siendo necesaio el uso de cadenas en los Altos y Puertos de Montaña, aunque se recomienda prudencia por la posible formación de placas de hielo en las zonas en que por su altura y exposición pudieran producirse. En la Iberica permanece activo el Aviso Amarillo por Nieve hasta las 8 de mañana.