La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las listas de espera se agravan en La Rioja, sobre todo en traumatología, vascular y cirugía general y digestivo

Rioja2

0

Tras casi cuatro años desde que la pandemia estallara, la sanidad pública continúa estancada. Así se refleja al menos en la memoria de 2023 del Defensor del Paciente, un trabajo que recopila unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de priorizar e invertir en la Sanidad. El objetivo es mejorar la calidad asistencial del paciente y defender la salud como un derecho incuestionable. Si con nuestra labor conseguimos mejorar o evitar una sola muerte nuestro esfuerzo tendrá sentido puesto que la accesibilidad de la población al sistema sanitario es una cuestión prioritaria.

Así, y a nivel nacional, los casos que hemos recibido en 2023 por presuntas negligencias médico-sanitarias el número ha experimentado un descenso significativo. Hemos recibido un total de 12.071 casos (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte (97 menos que en 2022). Estos datos se traducen en que a lo largo del año nos reclamaron 33 casos al día de mala praxis médica.

En La Rioja se han registrado 49 casos y se han interpuesto denuncias en los dos centros hospitalarios, en el San Pedro y en la Fundación Hospital de CAlahorra. Así, y tal y como revelan los datos recogidos en dicha Memoria, la lista de espera es la que más denuncias ha recibido seguido del servicio de cirugía genreal; urgencias; traumatología y ginecología y obstetricia.

La Rioja cierra el cómputo como la comunidad menos denunciada con 49 casos, de los cuales solamente uno con resultado de muerte. Son 12 casos menos que el año pasado lo que implica un descenso del 19%. Además, La Rioja es la segunda comunidad con mayor tasa de pacientes por cada 1.000 habitantes (27,81). Por lo tanto, cabe destacar el agravamiento de las listas de espera debido a que la media para cirugía se ubica en 100 jornadas, es decir, 8 días más que en 2022 y configurándola 8.831 riojanos y riojanas. Las especialidades con mayor demora quirúrgica son traumatología, vascular y cirugía general y digestivo.