Las mujeres españolas trabajan 'gratis' a partir de este jueves

Rioja2

0

Las mujeres españolas trabajan 'gratis' desde este jueves, 7 de noviembre. Esto significa que que no cobran sus labores profesionales en comparación con sus compañeros hombres. La brecha salarial supone que las empresas “se ahorran” 55 días en sueldos de trabajadoras, ya que esa es la diferencia entre el sueldo de las mujeres y los hombres.

Son datos de Eurostat correspondientes a 2017 y facilitados por UGT, según los cuales España es el segundo país en el que más ha aumentado la brecha salarial (un 0,9%), sólo por detrás de Malta (no se han facilitado datos de Irlanda y Grecia). En la Unión Europea la brecha ha descendido un 0,20%.

En Europa, las mujeres comienzan a trabajar 'gratis' desde el 3 de noviembre y sólo ocupan el 25% de los cargos en consejos de administración de grandes empresas. Y es que las trabajadoras europeas ganan al mes un 20% menos que los trabajadores, un 17% en el caso de las españolas.

Unos datos que se traducen en una menor presencia de mujeres en el mercado laboral. Un 24% trabajan a tiempo parcial, mientras que en los hombres esta cifra se reduce al 7%.

Además, como denuncia CCOO, la brecha salarial se debe a “un acceso, promoción y valoración del trabajo desigual” entre hombres y mujeres. Así, en La Rioja las mujeres son mayoría en sectores como Servicios, la actividad con los peores salarios.

También existe una importante desigualdad en la valoración de las tareas que realizan las mujeres y los hombres. El 44% de la brecha salarial se debe a la percepción o no de complementos salariales, que se asignan de manera personal y discrecional. Se valora la penosidad, la nocturnidad o la peligrosidad, en trabajos que han venido desarrollando los hombres, pero no se premia, por ejemplo, la satisfacción de los usuarios en la atención a la discapacidad, una tarea desempeñada mayoritariamente por mujeres.

También se observa sesgo de género en la promoción interna. En casi todas las actividades económicas las mujeres reciben un salario peor que los hombres, ya que suelen ocupar categorías inferiores.