La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las pensiones alimenticias se están revisando a la baja

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La crisis está provocando que mucha gente que tiene que pagar una pensión alimenticia esté en el paro y no pueda asumirla, por lo que se están comenzando a revisar a la baja. “Se están empezando a revisar a la baja, pero la crisis está comenzando a despegar. Nosotros tenemos otro ritmo. Si uno se queda en paro hoy, a lo mejor no se revisa la pensión hasta los seis meses”, señala Eva Platero. La juez de Familia asegura además que al igual que están aumentando las ejecuciones hipotecarias también se están incrementando las alimenticias.

Cuando este juzgado se puso en marcha en nuestra comunidad, el 1 de enero de 2008, recibió una gran cantidad de solicitudes de divorcios. En este año, se están dando menos, pero no se podría afirmar que la crisis está haciendo disminuir los procesos de divorcio porque, tal y como explica Eva Platero, la estadística es un poco engañosa: “el año pasado fue el primer año en que había un Juzgado especializado en Familia y a principios de 2008 entraron muchas demandas que estaban en la retaguardia”.

De este problema ha hablado la juez de Familia durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar, que lleva funcionando desde 2002 y que está situado en la calle logroñesa Calvo Sotelo. En la actualidad, este servicio mantiene 102 expedientes que afectan a 145 menores y en 2008 se lograron alcanzar 85 acuerdos. Su principal cometido es ofrecer un lugar neutro para los regímenes de visitas en situaciones de conflicto familiar, favoreciendo el derecho fundamental del menor en mantener relación con ambos progenitores y otros parientes.

El equipo de este punto de encuentro está compuesto por profesionales del Derecho, Psicología o Trabajo Social formados en mediación familiar. Éstos desarrollan además la denominada 'Escuela de Padres', que tiene como fin mejorar la competencia educativa y reducir el conflicto en beneficio del menor. Desde su inicio en 2006, 59 padres han participado en esta iniciativa.

Además, en abril estará en funcionamiento ya en Calahorra un nuevo Punto de Encuentro Familiar: “Ya está localizado el sitio. Es un piso municipal. De hecho, ya tenemos a cinco familias que se encuentran en el Punto de Encuentro Familiar de Logroño que estarían interesadas en recibir estos servicios en el de Calahorra. También estamos trabajando para que se inaugure otro en la zona de Rioja Alta”, ha destacado Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas.