Las primeras horas de la operación especial desplegada por Tráfico para controlar los 5,7 millones de desplazamientos previstos entre las 15.00 horas de hoy y las 24 horas del lunes 31 de agosto se desarrollaron con “muy pocos problemas”, según informó la propia DGT en un boletín alrededor de las 17.00 horas.
Así, había tráfico lento con paradas intermitentes en la N-332 a la altura de Torrevieja (Alicante), en un tramo de unos tres kilómetros en la N-340 cerca de Torrenueva (Granada) y en cuatro kilómetros de la S-10 en Camargo (Cantabria).
En Madrid, había algunas retenciones de pequeña intensidad en la salida por la A-1, donde a media tarde había alrededor de cinco kilómetros de retenciones entre San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix, y en la M-50, en el acceso a la A-6, en las Rozas.
Asimismo, en Orense capital hubo que cortar arcén y parte de un carril en A-52 por un vehículo averiado en el kilómetro 235 en esa misma carretera.
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha hoy un dispositivo especial de vigilancia y control del tráfico para el final del mes de agosto, con motivo del retorno y salida de las vacaciones. A estos movimientos, hay que sumar los habituales de un fin de semana estival y los ocasionados por la afluencia de vehículos extranjeros en los principales ejes y pasos fronterizos que retornan hacia países europeos de residencia habitual.
El dispositivo comenzó a las 15.00 horas de hoy y se prolongará hasta las 24.00 horas del lunes 31 de agosto. Tráfico recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, día y franja horaria en la que se prevé una mayor intensidad circulatoria y donde se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades.
Para llevar a cabo estas operaciones, la DGT movilizará a más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable.
También pondrá en funcionamiento 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.