La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Latasa: “La situación es muy mala. No hay que juntarse, no hay que tener contactos en los próximos días”

Rioja2

0

La situación epidemiológica en La Rioja “es muy mala”. El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha sido muy claro a la hora de valorar la evolución de una curva de contagios que es, ha recalcado como ya hiciera la presidenta del Gobierno Concha Andreu, “un muro”.

“La incidencia acumulada que tenemos está por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes en La Rioja y Logroño, muy por encima de la del conjunto de España. En cuanto a la incidencia acumulada en siete días estamos casi en 400. Esto significa que si no frenamos en la próxima semana llegaremos a los 800 casos por cada 100.000 habitantes con holgura”, ha detallado Latasa.

También se ha referido a la tasa de positividad, que se sitúa en el 17% (18% en Logroño) y “sigue aumentando, estando muy por encima del 3% que sería lo ideal”.

“En una situación de transmisión comunitaria contenida descontrolada, cualquier lugar donde se junten personas es un lugar que puede ser de riesgo de transmisión. Por tanto, no hay que juntarse, no hay que tener contactos en los próximos 14 días, esto es fundamental. Las actividades que hagamos, que sean sobre todo al aire libre y con la máxima seguridad posible”, ha analizado.

Y ha hecho hincapié en que “los familiares y amigos pueden contagiar, no hay que quitarse la mascarilla aunque estemos con ellos, es una de las principales vías de transmisión que hemos visto”.

La presión asistencial, ha continuado, es “también muy elevada, la ocupación de camas de UCI está por encima del 40%, cuando el indicador de la nueva normalidad es del 5%, es un dato bastante preocupante”.

Finalmente ha señalado que “cuando la transmisión comunitaria es muy elevada, por muchas medidas que se tomen en las residencias es muy difícil mantenerlas protegidas. Lo mejor que podemos hacer es tirar de la curva hacia abajo y reducir la incidencia en la comunidad”.