Las autoridades pesqueras de Mauritania liberaron hoy al pesquero 'Bahía de Portosanto', un buque gallego que se encontraba retenido desde hace cinco días como consecuencia de un expediente abierto a los tripulantes por supuesta pesca ilegal y que data del pasado mes de mayo.
Así lo confirmaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que explicaron que la liberación se produjo tras la reunión celebrada en la mañana de hoy entre el embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco y el consejero del MARM en el país, Guillermo Artolachipi, con el responsable de la delegación de Pesca en el mismo país.
Durante el encuentro, según apuntaron las fuentes del Ministerio, las autoridades mauritanas “entendieron” los argumentos presentados por la parte española, “en base a las excelentes relaciones entre las administraciones pesqueras de los dos países”.
El Gobierno español solicitó ayer la liberación de los tripulantes del pesquero de merluza, con base en Las Palmas y armador de Marín (Pontevedra), 'Bahía de Portosanto', retenido por las autoridades mauritanas presuntamente por pescar en una zona prohibida, a pesar de que el registro del barco --sus cajas azules-- desmiente tales acusaciones, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a Europa Press.
El 'Bahía de Portosanto' es un buque arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza. Su tripulación está compuesta por seis gallegos y siete marineros mauritanos, “que ya bajaron a tierra”, ya que el buque pertenece a una empresa mixta hispano-mauritana.