El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, ha confirmado hoy la liberación de los cinco italianos que habían sido secuestrados el pasado 19 de septiembre en la región de Asuán, en Egipto. Junto a ellos hay otras 14 personas y ahora se está “verificando” su estado de salud.
La liberación había sido anunciada previamente, sin citar fuentes, por la televisión estatal egipcia, que precisó que los 19 rehenes -cinco italianos, cinco alemanes, un rumano y ocho egipcios- se encontraban bien y se dirigían en esos momentos a El Cairo.
Frattini, que ha hecho estas declaraciones desde Belgrado, ha afirmado que el éxito de la operación ha sido fruto de la “colaboración internacional” de la que “debemos estar verdaderamente agradecidos”. Los cinco italianos secuestrados son Lorella Paganelli, de 49 años; Giovanna Quaglia, de 52; Walter Barotto, de 68; Mirella De Giuli, de 70; y Michele Barrera, de 72. Todos ellos son originarios de Turín (norte de Italia).
Según las autoridades egipcias, los once turistas y sus ocho guías y conductores egipcios habían sido secuestrados por cuatro hombres armados enmascarados mientras participaban en un safari desértico en una zona remota del sur del país, desde donde fueron trasladados a Sudán.
El ministro de Defensa egipcio ha asegurado al presidente, Hosni Mubarak, que fueron “liquidados” la mitad de los secuestradores.