La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Libertad sin voz para el disidente chino Hu Jia

Rioja2

0

El disidente chino y defensor de los derechos humanos Hu Jia fue liberado la pasada madrugada tras cumplir una condena de tres años y medio de cárcel “por incitación a la subversión del Estado”, escribió este domingo su esposa, Zeng Jinyan, en la red social Twitter.

Zeng, que no había querido hacer declaraciones hasta que su marido estuviera libre y pudiera anunciarlo, afirmó que Hu llegó a casa a las 02.30 hora local. La puesta en libertad se produce una semana después de la liberación del artista desidente Al Weiwei.

El viernes dijo telefónicamente que había sido advertida de que Hu no podría hacer vida “normal” y no creía que a su esposo le fuera permitido hacer declaraciones a los medios de comunicación. “Estaba tranquilo y muy feliz. Necesita descansar”, dijo en Twitter la también activista de derechos humanos.

Zeng agradeció en la red social a todos el interés por su esposo, que ya está con la familia. Aunque todavía no están claras las restricciones que Hu, de 37 años y enfermo de Hepatitis B, según su esposa deberá afrontar y si serán similares a las del artista recién liberado Ai Weiwei (y otros abogados y activistas que no podrán durante un año salir de Pekín o hacer declaraciones a los medios tras su liberación) después de tres meses en custodia policial acusado de delito fiscal.

Activista de los derechos humanos y defensor sobre todo de los afectados por el Sida en los escándalos de venta de sangre que sacudieron China y aún no reconocidos, Hu fue condenado en abril de 2008 antes de los Juegos Olímpicos de Pekín de agosto de ese año tras haber sido detenido en diciembre de 2007.