La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Linux lanza la tableta Spark, rival del iPad

Rioja2

0

Los amantes del software libre están de enhorabuena con la llegada al mercado de la tableta que lanza Linux: Spark. La nueva competidora de iPad animará el mercado dominado por la Apple, Amazon y los dispositivos con Android a ampliar miras. Se espera que la tableta Spark llegue a Europa en el mes de mayo, y tendrá un precio aproximado de 200 euros.La primera tableta con software libre contará con un procesador AMLogic de 1 GHz, GPU Mali-400, 512 Mbyte de RAM, 4 Gb de memoria más microSD, pantalla touch de 7 pulgadas, conexión Wi-Fi, dos puertas USB y una HDMI. Pero lo importante es que Spark funcionará con el entorno de escritorio Plasma de KDE, proyecto de software libre nacido para la creación de infraestructuras de desarrollo para sistemas operativo y con su sistema operativo más conocido: Linux.

Linux es un sistema operativo basado en Unix, y es uno de los mejores ejemplos de software libre, por lo que puede modificarse y distribuirse con toda libertad y sin violar ninguna marca ni patente. Posee además gran relevancia en el entorno empresarial: “los grandes mainframes y superordenadores lo han elegido por su eficacia a la hora de gestionar los recursos y su bajo número de fallos”, confirma el centro educativo líder en metodología online SEAS Estudios Superiores Abiertos .

Según Richard Stallman, padre del movimiento software libre, para que un programa pueda ser definido “libre” tiene que respetar tres características: que pueda ser ejecutado o usado sin limitaciones por cualquier usuarios; que su código sea público y permita su estudio y cambio; que sea permitida su copia y distribución libre; que permita la distribución de las copias modificadas por cada programador. De hecho, sin la aportación de miles de usuarios y desarrolladores, el proyecto no habría alcanzado el éxito que ha llegado a tener hoy en día.

Aunque es muy complicado recoger datos sobre el número de usuarios de este sistema operativo a nivel mundial, en muchos países ya se está planteando su introducción en las administraciones públicas. Algo que, hasta la fecha, era complicado por la filosofía misma del software libre (el “hazlo tú mismo”) y el escaso conocimiento de sus plataformas, ya que no es frecuente encontrar cursos reconocidos que expliquen sus funcionalidades básicas. Sin embargo, la crisis económica y la velocidad de difusión de noticias en Internet ha permitido que se supiera de avances en este sentido.

Según el informe “Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública Española. Una visión global” (2008) ya existen varios gobiernos regionales que desarrollan sus propias herramientas. LinEx, en Extremadura, es solo uno de los más ejemplos conocidos. Cenatic, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, un proyecto que cuenta con el patrocinio del Gobierno del Ministerio de Industria, apunta por su parte que el ahorro de costes, la independencia en la toma de decisiones y el fomento de la creación de empresas locales dedicadas a las tecnologías de la información son las razones fundamentales para implementar el uso del software libre.

El decálogo publicado por esta institución hace referencia también a la “transparencia y la sostenibilidad” de estas aplicaciones; a su contribución en la reducción del déficit público y en el fomento del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. Y una mayor difusión de las plataformas de software libre podría ser una manera de evitar gastos anuales (10 millones de euros anuales en Licencias Microsoft en la Comunidad de Madrid, por ejemplo) o casos paradójicos como el de la biblioteca Java para el DNI electrónico creado por Luis Fernando Prado y ninguneados por la administración.

De tal manera que el instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) adjudicó este mes a una consultora un procedimiento para desarrollar el mismo driver Java elaborado por Prado. Un adjudicación de que costó 44.000 euros cuando habría podido salir gratis. En cualquier caso, cada vez son más las entidades educativas que ofrecen formaciones basadas en el sistema operativo LINUX, conscientes de la demanda cada vez mayor en empresas y administraciones, que buscan no sólo el ahorro sino también un sistema que ofrezca solidez y estabilidad, sobre el que hacer girar sus negocios.