La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Llega a Gaza la comisión de Naciones Unidas que investigará presuntos crímenes de guerra

Rioja2

0

Esta mañana ha llegado a la Franja de Gaza la comisión de Naciones Unidas encargada de investigar los supuestos crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos perpetuados durante la ofensiva israelí en la zona a finales de 2008 y principios de 2009.

Israel ya ha anunciado que no cooperará con la investigación, mientras que Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, ha dado la bienvenida al equipo, que fue conformado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En la comisión también están Christine Chinkin, profesora de Derecho Internacional de la London School of Economics; Hina Jilani, abogada paquistaní de Derechos Humanos; y Desmond Travers, ex oficial de las Fuerzas Armadas de Irlanda y experto en investigaciones criminales internacionales.

La comisión fue creada con el objetivo de investigar todas las violaciones de Derecho Internacional Humanitario que se pudieran haber cometido en el contexto de las operaciones militares. La primera fase de la investigación se hará en los próximos cinco días, tras lo cual el equipo hará futuras visitas a la zona del conflicto.

Durante el desarrollo de las ofensivas, unos 1.400 palestinos, entre los cuales se encuentran cientos de civiles, fallecieron a causa de las operaciones militares. En el mismo contexto, 13 israelíes perdieron la vida, incluyendo tres civiles por el lanzamiento de proyectiles por parte de milicianos palestinos.

Las autoridades israelíes han iniciado el que será el mayor simulacro de protección civil de la historia del país. Durante cinco días, la totalidad de Israel estará en situación de ataque simulado y la población ensayará diferentes procedimientos de evacuación, mientras las instituciones públicas desarrollarán su trabajo en sus respectivas sedes de emergencia.

El Gobierno israelí se ha apresurado en puntualizar que este ensayo no es más que “un procedimiento rutinario” y que no está dirigido a ninguna entidad regional en particular, según aclaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la sesión especial del Gabinete de Ministros.

Sobre la proposición de Barack Obama de paralizar completamente la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, varios ministros palestinos han manifestado su disconformidad, considerando ilógico que pida también el cese de la ampliación que se consideran crecimiento natural de las familias que ya viven en territorio palestino.