La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Llega a los cines “Crebinsky”

0

Después de ser galardonada en el reciente Festival de Málaga en el apartado de Mejor Guionista Novel, este viernes llega a los cines “Crebinsky”, una “película degenerada por inclasificable”, con una fuerte personalidad y en el que la pareja de hermanos protagonista crea un universo particular de realismo fantasioso.

La cinta está dirigida por Enrique Otero, y protagonizada por Miguel de Lira, Sergio Zearreta y Luis Tosar, cabezas más visibles dentro de un reparto coral que por momentos recuerda al cine de Emir Kusturica.

A este respecto, el director reconoce influencias del cine balcánico, pero también señala “referencias al cine mudo y el cine francés”. “No he visto nunca una película de Emir Kusturika”, ha afirmado entre risas“, para después puntualizar que ”podría decirse que es realismo mágico gallego“.

Producida por Enrique Otero y los actores Luis Tosar, Miguel de Lira y Farruco Castromán, la historia comienza cuando las lluvias torrenciales provocan la crecida de un río que termina por inundar todo un pueblo. La corriente arrastra a los hermanos Cebrinsky y a su vaca. Los tres aparecen milagrosamente vivos en algún lugar de la costa atlántica.

Allí crecen al pie de un faro, sobreviviendo a base de recoger cosas que el mar lleva hasta la playa, las crebas. Aislados de los acontecimientos bélicos que les rodean crean su propio mundo, un universo particular de realismo fantasioso.

El ritmo cotidiano de su convivencia se ve alterado cuando su vaca desaparece, dando comienzo una búsqueda que les llevará desde la costa hacia el interior. Sin saber a donde van, acabarán descubriendo de donde vienen.

Para Miguel de Lira, “las historias que se cuentan hoy en día son sobre lo que nos rodea, pero esto es un cuento que se sale de la realidad, es un caramelo necesario para endulzar estos tiempos de crisis”. Además, Otero ha subrayado que la produjeron ellos mismos para “defender su personalidad y que la estética de cuento no sufriera”.

“Todos los que participan en esta cinta se conocen desde hace mucho tiempo, por lo que era algo así como una cita obligada. Sabía que iba a tener estilo que era una oportunidad de hacer algo más loco. Esta es una propuesta muy divertida”, ha destacado Tosar.

Para Tosar, este es “un proyecto arriesgado y divertido”. “Era difícil levantarlo y por eso nos metimos a producirlo. Pero no todas las películas se pueden hacer así, hay mucho esfuerzo y trabajo en este caso, casi de cooperativa, por lo que es un mal ejemplo para los productores, ya que se ha hecho con menos dinero del que era necesario”, ha remarcado.

De Lira ha explicado que el filme “tiene muchas influencias, y por eso se puede decir que es una película degenerada, pues es bastante inclasificable”. A su juicio, “podría ser la nueva ternura gallega, aunque en realidad es una película atlántica, más que gallega”.

Con diálogos en castellano, gallego, alemán e inglés, el director ha asegurado que “los idiomas forman parte de esta banda sonora, por lo que doblar esta película sería estúpido”. Aunque ha reconocido que les recomendaron doblarla para que la gente no tuviera que leer, Tosar ha terciado para zanjar la cuestión: “Esa es una excusa penosa”.

En el reparto destacan también Celso Bugallo, Yolanda Muiños, Farruco Castromán, Oliver Schultz, Patricia de Lorenzo, Juan Marcos, Manuel Cortés, Oliver Bigalk, Roberto Sánchez, Pepe Soto o Danny Raatzke.