El presidente del RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, salió hoy en rueda de prensa para hacer pública una carta en la que Tomás Durán, representante de Raúl Tamudo, pedía al club blanquiazul que firmase por escrito que la cláusula de rescisión del jugador pasa a ser de 30 a 2 millones de euros.
Sánchez Llibre explicó que en el pasado mercado de invierno, el representante exigió que el club firmara el documento. “Me envían (Durán y Tamudo) un documento en bruto solicitando que firmemos. Me niego rotundamente porque no se baja una cláusula por orden de un representante y porque, por la mala situación deportiva, no podíamos quedarnos sin delantero centro”, señaló. El club finalmente aceptó firmar el documento, pero siempre a tenor de que fuera el representante de Durán quien lo enviara previamente por escrito y haciendo manifiesto que el jugador quería salir del club, como finalmente fue. “Pensaba que nunca llegaría la carta, pero lo hizo el 13 de febrero --aunque fechada en 15 de enero--, cuando el 'mercado de invierno' ya había pasado”, explicó Sánchez Llibre.
Además, ya en el pasado mercado de verano, el club aceptó, según Sánchez Libre, escuchar ofertas por el delantero aunque con margen de tiempo para poder encontrar otro atacante. No hubo ofertas en firme, y ahora, de cara al próximo 'mercado de invierno', se abrió de nuevo la polémica con las declaraciones de Durán a la cadena SER, donde criticó que el club estaba “desplazando” a Tamudo.
Tras estas acusaciones, el club decidió que el consejero encargado del área deportiva, Germán De la Cruz, y el director deportivo, Ramon Planes, dieran la versión del Espanyol. En rueda de prensa cargaron contra el jugador y su representante y les acusaron de mentirosos, por lo que ayer fue Tamudo quien, visiblemente afectado, devolvió la acusación de mentira contra los directivos y aseguró que su intención era la de estar en el Espanyol “toda la vida”. Ahora el futuro del jugador en el Espanyol depende de si llegan ofertas en invierno o no, pero en caso negativo se iría en verano pues el club 'perico' no va a renovar a Tamudo, algo que sería “ridículo”. “No entiendo por qué presentar una renovación para hacer el ridículo, si sabes que te quieres ir, como está aquí escrito”, acusó Sánchez Llibre a Tamudo por las declaraciones ya comentadas.
Pero, como explicó el presidente, el 'caso Tamudo' viene de lejos, aunque no ha sido hasta esta complicada semana cuando ha estallado. El mandatario blanquiazul asegura que, una tres semanas después de la final de Copa de la UEFA que el Espanyol perdió en Glasgow ante el Sevilla, llegó al club una oferta del Villarreal que no se aceptó. A cambio, el Espanyol presentó una oferta de mejora del contrato al jugador que equivaldría a la oferta del Villarreal. “Se llegó a un acuerdo hasta la temporada entrante, 2010, para que se tuviera paz, que es lo que hace falta para que los jugadores estén contentos jugando al fútbol”, manifestó el dirigente.
Entonces es, en el mercado de invierno, cuando el representante de Tamudo empieza a pedir la disminución de la cláusula hasta llegar a la firma, por ambas partes, del documento que hoy se hizo público. En él, Durán asegura que el ciclo de Tamudo en el Espanyol ha finalizado y pide que el Espanyol asegure que la cláusula, para equipos extranjeros, sea de 2 millones de euros mientras que, para ofertas de equipos de Liga BBVA, la cifra sea de 3 millones.